Varias aerolíneas evitan volar sobre el estrecho de Ormuz por la escalada de tensión entre Irán y EEUU

20MINUTOS.ES

Aviones de British Airways

Después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense haya prohibido a sus aerolíneas comerciales sobrevolar el territorio iraní, varias compañías más han decidido evitar volar sobre el estrecho de Ormuz como medida de precaución.

La decisión de la FAA vino motivada por el derribo de un dron estadounidense por parte de las fuerzas armadas de Irán. Mientras que EEUU afirma que el dron volaba en el momento del ataque sobre aguas internacionales, el país persa asegura que estaba dentro de sus aguas.

Así, también la británica British Airways, la alemana Lufthansa, la australiana Qantas, la holandesa KLM y Singapore Airlines (del país asiático del mismo nombre) han anunciado que modificarán algunas de sus rutas para evitar entrar en determinadas zonas del espacio aéreo iraní alrededor del estrecho de Ormuz.

Posteriormente se ha sumado a esta precaución Maylasia Airlines. También Qatar Airways, que por su posición y por el bloqueo al que está sometido por los países de la órbita saudí tiene forzosamente que cruzar espacio aéreo del estrecho, está reajustando sus rutas para evitar en lo posible las zonas de mayor riesgo. Para ello, se acercan en la medida de lo posible a Omán y a Emiratos Árabes Unidos.

Desde el jueves, no obstante, ya habían dejado de volar por la zona las aerolíneas japonesas Japan Airlines y ANA Holdings.

Rutas afectadas

En el caso de British Airways, las rutas que se están viendo afectadas por esta decisión son las que conectan Reino Unido con Emiratos Árabes Unidos y con India. Por su parte, Qantas ha modificado el itinerario de los vuelos entre Londres y Australia.

United Airlines, de Estados Unidos, ha cancelado los vuelos entre Bombai y Newark en virtud de la directiva de la FAA.

Maylasia Airlines ha explicado que las rutas que se están viendo modificadas son las que conectan Kuala Lumpur con Londres, Jeddah y Medina (estas dos ciudades en Arabia Saudí).