Vox no asistirá a una reunión sobre Irán por un protocolo que «exige un trato diferente» para las mujeres

EFE

  • El partido de ultraderecha no tiene diputados en la mesa de la comisión que se reunirá con la delegación iraní.

Leones del Congreso

El Grupo Parlamentario Vox ha anunciado que no participará este martes en una reunión de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados con una delegación iraní, por unas supuestas normas de protocolo «impuestas a las mujeres».

El partido ultraderechista asegura que las «instrucciones» de protocolo que rigen para la visita de la delegación iraní, las mujeres que asistan «no podrán estrechar la mano de los representantes de Irán, sino solamente mirarles, pero de lejos».

«Vox no participará de un acto que exige un trato diferente para las mujeres -relegándolas en este caso a un papel secundario- y denuncia que, en la cámara que representa a todos los españoles, se acepte esta inadmisible exigencia de la delegación de Irán», añaden en una nota.

El Congreso lo desmiente

Fuentes del Congreso han desmentido que las «exigencias» sean tales, según recoge el diario El Independiente. En su lugar, afirman que no han dado instrucciones al respecto sino que se han limitado a enviar un correo enviado por la embajada de la República Islámica, en el que se agradecía el trabajo realizado para la visita y se recordaba el protocolo de la propia delegación (que prohibe que los varones y las mujeres tengan contacto físico en público por motivos religiosos) para evitar situaciones incómodas a los diputados españoles.

Además, es notable que Vox no integra la mesa de esta comisión, compuesta en su totalidad por mujeres  con la excepción de su presidente, el diputado socialista Sergio Gutierrez. La única representación que tiene Vox en el órgano son dos portavoces, ambos varones.