Mario Herrera afirma urge reforma constitucional integral

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Mario Herrera, representante del movimiento #QueremosRD, consideró urgente una reforma a la Constitución de la República que permita la reunificación de las elecciones y que elimine el voto preferencial en la categoría de regidores, para evitar que se vea afectada la economía nacional.

Herrera saludó la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar el voto de arrastre en el nivel Congresual, pero entiende que en el caso de los regidores la situación es aún más grave.

“La reforma a la Constitución ahora debe ser integral, porque es necesaria y debe realizarse lo más pronto posible, para que no afecte la economía del país en ese tiempo”, sostuvo.

Al participar en el programa #QueremosRD TV, el cual produce junto al ingeniero Jorge Minaya por el canal Amé 47, deploró las críticas de la oposición al presupuesto de la Junta Central Electoral, cuando son recursos necesarios para que el organismo pueda cumplir con los compromisos de las elecciones de 2020.

“Estas elecciones tienen aspectos especiales como son las primarias simultáneas, así como dos comicios en un mismo año, febrero Congresuales y Municipales, y en mayo las Presidenciales, todo eso significa gastos para garantizar un proceso diáfano”, dijo.

A su juicio, estos son agravantes que implican más costos, más gastos, más trabajo, más operaciones técnicas, lo que entiende debe garantizarse con recursos, no solo el componente humano sino económico.

“Por tal razón no creo que el presupuesto de la Junta Central Electoral esté fuera de lo que realmente necesita el país”, enfatizó.

Señaló que es por esto que es un tema económico la reunificación de las elecciones, el tema de los regidores con el voto preferencial, que son cerca de tres mil.

“Por ejemplo, en la Circunscripción #2 del Distrito Nacional, en el sector Cristo Rey, corresponden 9 regidores, pero solo en el PLD hay más de 30 aspirantes a regidores, súmale a eso los reformistas y los del PRM, eso sube demasiado alto el costo presupuestario para una campaña”, argumentó.

Afirmó que es menos costoso para el país si esos escaños se logran mediante lista en su partido, en votaciones abiertas o cerradas, democráticamente, se elijan en la misma organización y se coloquen en el orden de votación que alcanzaron, lo cual ahorraría mucho en cuanto al costo de las elecciones.

Crecimiento Gonzalo Castillo

Con relación al crecimiento alcanzado por la precandidatura presidencial del Gonzalo Castillo, destacó como sorprendente que con solo una semana de campaña ha subido tan rápidamente.

Informó que en solo siete días ha conquistado el apoyo de 60 diputados, más que el expresidente Leonel Fernández, más de 100 alcaldes, y esto se le suman los movimientos de apoyo del sector externo del presidente Danilo Medina.