Archivo definitivo en caso Odebrecht tendrá que esperar

El ministerio público sostuvo que son contradictorios los dictámenes que dispusieron los archivos  provisionales y definitivos, que excluyeron a siete personas de las acusaciones en el caso Odebrecht, por lo que solitó su nulidad.

Mientras que el juez José Alejandro Vargas, que conoció ayer la instancia de objeción, fijó la lectura del fallo sobre la impugnación para el 14 de enero, a las 5:00 de la tarde.

La audiencia pública se inició a las 9:12 de la mañana y se prolongó hasta las 4:41 de la tarde, con dos recesos y algunas interrupciones por problemas técnicos. La audiencia fue transmitida por youtube.

El ministerio público, representado por las fiscales  Mirian Ortiz y Rosa Alba García, señaló que en los archivos provisionales se argumentó la carencia de suficientes elementos probatorios en contra de los entonces acusados, pero  que en cambio en los definitivos se justificaron en que no existía ilícito penal para ser procesados judicialmente.

Al considerar que fueron irregulares, el ministerio público solicitó al  magistrado Vargas, juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, que disponga la nulidad de los archivos definitivos, dispuestos en la pasada gestión del procurador Jean Alain Rodríguez.

Esa decisión favoreció a los exlegisladores Ruddy González y Julio César Valentín; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente interino del PLD, Temístocles Montás; Máximo D’Oleo; Radhamés Segura y Bernardo Castellanos

La empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht admitió que pagó en el país sobornos por US$92 millones, a cambio de obtener numerosas obras.

La objeción a los archivos
Alianza Ciudadana.
Los archivos definitivos de los expedientes fueron objetados por la fundación Alianza Ciudadana, por alegadamente incurrir en falta de motivación, publicidad, transparencia y otros vicios procesales.