El país realiza menos pruebas diarias para diagnosticar Covid

La cantidad de pruebas de laboratorio que se pro­cesan para el diagnóstico e identificación de casos positivos del virus del Co­vid-19 continúa reducién­dose en el país.

En los últimos tres días sólo se han procesado 5,949 pruebas en conjunto para un total de 467 nuevos casos confirmados.

Ayer, de acuerdo al bole­tín 383, se procesaron 1,749 pruebas, de las cuales 168 dieron positivas; el día an­terior se habían procesa­do 2,458 con 140 positivas y anteriormente en el bole­tín 381, se reportaron 1,742 pruebas y 159 positivos.

De acuerdo a las recomen­daciones que hacen los espe­cialistas, el país debe mantener un rastreo de casos de manera permanente y realizar la ma­yor cantidad de pruebas diag­nósticas posibles para estable­cer cordones de contención del virus.

Hasta la fecha en el país se han procesado 1,322,907 muestras de laboratorio que han permitido identificar 254,603 casos positivos del vi­rus. El reporte emitido por la Dirección General de Epide­miología (DIGEPI) indica que la positividad de las últimas cuatro semanas va reducién­dose y se coloca en 10.04% y la de las pruebas diarias estu­vo ayer en 14.84%.

Los casos activos con el vi­rus suman 36, 544 casos y los recuperados 214,704.

Cuatro nuevas muertes
Ayer se notificaron cuatro defunciones, ninguna per­sona ocurrida las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes por Covid se eleva a 3,355 desde el inicio de la pandemia, llevando la mor­talidad por millón de habi­tantes a 321.10 y la tasa de letalidad a 1.32%.

La ocupación de ca­mas para pacientes con Covid-19 se estableció ayer en 20% mostrando un ligero incremento en comparación con el día anterior. Las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) regis­tran un 31% de ocupa­ción y la ocupación del uso de ventiladores es­tuvo en 23%.

El Ministerio de Salud Pú­blica ratificó su llamado a la población a no descui­dar las medidas restricti­vas y sanitarias, para pre­venir nuevos contagios por la Covid-19, como son el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos y aplicación de vacunas en el momento es­tablecido para cortar la pro­pagación del coronavirus.

 PANDEMIA
Profesionales de la prensa
Salud emocional.
El desarrollo del te­ma estuvo a cargo del periodista Juan Salazar, subjefe de Redacción de Listín Diario, quien plan­teó que los periodis­tas están expuestos a muchos factores adversos en torno a la realización de su trabajo.

Incertidumbre.
También explicó que con este cuadro de in­certidumbre que aca­rrea la Covid-19, los periodistas no han es­tado exentos a pade­cer estrés, depresión, ansiedad y trastorno del sueño.