Por primera vez en la historia se suspenden elecciones en el país

Histórico. Por primera vez en la historia democrática de República Dominicana se suspenden unas elecciones nacionales.

Se trata de las municipales pautadas para este domingo 16 de febrero, unas previas a las generales presidenciales y congresionales que el país tiene pautado celebrar el próximo 17 de mayo.

La decisión fue tomada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ante el fracaso del voto automatizado, que se pretendía utilizar en el actual proceso electoral.

Ya antes, en las elecciones primarias del 6 de octubre, donde también se utilizaron los equipos del voto automatizado, se denunció un fraude colosal en contra del expresidente Leonel Fernández, entonces precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández abandonó su partido político, del que era presidente, ante la crisis generada, y formó la organización Fuerza del Pueblo.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el problema con la boleta electoral en el voto automatizado se comenzó a presentar en la noche del domingo, intentando los técnicos de la institución electoral reponer los servicios. No fue posible.

Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.

Los dominicanos fueron a elecciones con regularidad desde la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1961. Las primeras elecciones tras la decapitación de la tiranía fueron en 1962, presidenciales, luego en 1966, hasta este punto eran todas juntas: presidenciales, municipales y congresuales. En 1968 se celebraron elecciones municipales.

Luego siguieron las elecciones en 1968 con comicios municipales, en el 1970 se volvieron a unir con presidenciales, congresuales y  municipales. Igual fue en 1974, 1978 y 1982, 1986, 1990, 1994.

En 1996 las elecciones fueron presidenciales, luego en 1998 fueron congresionales y municipales. En el 2000, presidenciales, en 2002 tuvimos comicios congresionales y municipales y en el año 2004, presidenciales.

Para el año 2006 siguieron elecciones congresuales y municipales, en el 2008, presidenciales y para el 2010 las elecciones fueron municipales y congresionales.

Tuvimos elecciones presidenciales en 2012 y en el año 2016 fueron completas, municipales, presidenciales y congresionales.

Para este 2020 estaba previsto la realización de elecciones municipales en febrero y en mayo las congresionales y presidenciales.

Recuento

Los problemas con el voto automatizado comenzaron desde anoche, cuando personal de la JCE volvió a los recintos electorales después de la 5:00 de la tarde para tratar de “solucionar problemas surgidos con la boleta electoral electrónica”. Delegados de partidos políticos opositores denunciaron que los equipos tenían problemas para cargar la boleta de manera electrónica en su totalidad, e incluso presentándose problemas con la carga del listado de concurrentes.

Esta mañana se han presentado innumerables inconvenientes para iniciar el proceso de votaciones en demarcaciones del Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, entre otros.  Desde tempranas horas hay largas filas en los recintos de votaciones, sin embargo las personas no han podido votar por los problemas técnicos presentados en los equipos del voto automatizado.

Reinó la incertidumbre

Si hay un término que define lo vivido tanto en los instantes previos a las palabras del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, como después de confirmados los rumores que comenzaron a circular ante una hipotética suspensión de las elecciones, es la incertidumbre.

La expectativa por seguir y conocer los resultados en las inmediaciones de la JCE, así como de evaluar el método del voto automatizado, inicio temprano, entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, con la colocación de las primeros trípodes, sus respectivas cámaras o celulares, así como la llegada de los periodistas a este órgano para informar cómo sería la evolución de la votación.

Esas primeras horas, y contrario del pronóstico del clima que indicaba aumento de lluvias, tuvo de protagonista al calor del sol, que iba acorde a como se vivía la situación, luego de que unas horas antes, específicamente la noche del sábado, se informó del surgimiento de un “error” en los equipos del voto automatizado, que provocó la reacción de los partidos políticos y los observadores internacionales.

Con lo sucedido el sábado y las expectativas que siempre traen los procesos electorales, dio inicio el domingo. La mañana avanzaba y con el reloj marcando las 7:00, abrieron los centros de votación, cuando al cabo de unos minutos, se comenzaron a reportar las denuncias de retrasos y la confirmación de diversos problemas con los equipos del voto automatizado.

Algunos candidatos, como el caso del expresidente Hipólito Mejía, quien votó cerca de las 9:00 de la mañana, siendo uno de los afectados por los problemas en el sistema, alegó que esto era “parte del proceso”, pero con lo que no contaba, era que ese error que afectaba los equipos del voto automatizado prevaleció.

SEPA MAS
Mirada a futuro

El anuncio de la suspensión traería consigo más dudas que certezas, y, con esto, los delegados de los partidos políticos comenzaron a repartir culpas, señalar supuestas causas y plantear hipotéticas soluciones.

Desaliento.

El entorno de la JCE se transformó y esto se reflejó en los rostros de sus actores. El personal de este órgano, que durante meses trabajó para hacer de estas elecciones municipales un éxito, se tornó gris, desalentador e incierto.

Frío y aflictivo.

En las entradas al recinto, el personal de seguridad, que durante la mañana se mostraron afables ante la llegada e ingreso de las personas, se volvió frio y aflictivo.