Un mercado, un vertedero y una extensión de la UASD para SDE

Al concluir la quinta re­unión del Consejo de Go­bierno y la primera celebra­da en el municipio de Santo Domingo Este (SDE), el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la construcción de un nuevo vertedero, un mercado mu­nicipal, una extensión de la UASD y dispuso la termi­nación este año de la cons­trucción del Palacio de Jus­ticia, entre otras obras.

El mandatario indicó que, en una reunión pre­via, se le solicitó al mi­nistro de Medio Ambien­te, Orlando Jorge Mera, buscar un terreno para la construcción de un nuevo vertedero, mientras se au­torizó construcción de una estación de transferencia moderna y se instruyó al Ministerio de Obras Pú­blicas y Comunicaciones (MOPC) cooperar “de ma­nera diaria y urgente” con el ayuntamiento para la recogida de basura.

Como otro anuncio, Abinader dijo que, en co­laboración con el Ayunta­miento de Santo Domingo Este (ASDE), se decidió la construcción de un nuevo mercado municipal y para esto el Gobierno Central asumirá el 50% del cos­to de la obra, o sea, unos RD$250 millones.

Abinader también reve­ló que instruyó al Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a acelerar los trabajos pa­ra la terminación este año el Palacio de Justicia que se construye en esta de­marcación.

Este Consejo de Gobier­no que inició cerca de las 11:30 de la mañana, el pri­mero que celebra en el mu­nicipio desde su fundación, contó con la participación de los altos funcionarios del tren gubernamental y las autoridades del municipio.

Sobre la polémica estación de autobuses
Al considerar como una ac­ción ilegal la polémica cons­trucción de la Terminal Inter­urbana de Autobuses del Este, construida en la pasa­da gestión del expresidente Danilo Medina, el jefe del Es­tado anunció la creación de una comisión integrada por el senador de la provincia, la ministra de Cultura y el mi­nistro de Medio Ambiente, para buscar una solución a lo que se hará con la infraes­tructura creada.

Detalló que esta comi­sión se enfocará en deter­minar cuál sería el mejor uso de la infraestructura construida de manera que no impacte negativamente en el medioambiente.

Agregó que esperan que la comisión junto al ayun­tamiento y a las organiza­ciones del municipio reco­miende al Gobierno el uso que se debe dar a esa insta­lación y adelantó que se ha pensado en establecer un Museo Ecológico, un teatro de Bellas Artes, obras que no tengan un impacto nega­tivo al medioambiente.

Transporte y agua
El presidente anunció el compromiso de su Gobier­no con la extensión de los proyectos de transporte ma­sivos como la extensión del metro o monorriel que está en planificación y que llega­ría hasta el puerto multimo­dal Caucedo.

Asimismo, indicó que en­tre esos proyectos de mejora­miento del transporte se está en la planificación de estable­cer 10 nuevos corredores de autobuses modernos en el mu­nicipio y otras pequeñas y me­dianas obras junto con orga­nismos internacionales como es la creación de un Jardín Bo­tánico en lo que es hoy el Ca­chón de la Rubia, un proyecto conjunto con el ayuntamiento.

Puntualizó que solo Obras Públicas tiene pre­supuestado RD$4,900 mi­llones para el desarrollo de obras en la provincia.

Informó también, la plani­ficación de la barrera de sa­linidad que permitiría llevar agua potable al 100% de los habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte a cargo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Extensión de la UASD
El presidente Abinader ma­nifestó que se instruyó una Dirección Unificada de Pro­yectos entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MECYT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pa­ra iniciar la planificación y construcción de una sede de la UASD en el municipio

Sostuvo que el Gobierno tiene disponible para ese proyecto RD$600 millo­nes para construir la UASD en Santo Domingo Este y lo definió como un proyecto prioritario.

Dijo que se creó una co­misión encabezada por la ministra sin cartera Geani­lda Vásquez para resolver y dar seguimiento a los com­promisos que se hicieron es­te domingo en el Consejo de Gobierno.

Un polígono industrial
Al responder preguntas de pe­riodistas que cubren la fuente, el presidente Luis Abinader destacó que están apoyando las empresas y parques de Zo­nas Francas y las industrias del municipio y dijo que continuarán con el plan de que toda el área circundan­te de la avenida Circunva­lación sea convertida en un polígono industrial.

Expresó que para eso tie­nen planes con Proindustria y con el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MI­CM) para seguir dando los incentivos para lograr que la zona alcance este objetivo de convertirse en un polígono in­dustrial y cree los empleos de lugar.

SEPA MÁS
Protesta.
Desde que los muníci­pes se enteraron de que el Gobierno celebraría en la sede del cabildo la re­unión del Consejo de Go­bierno, decenas de perre­meístas se concentraron frente a la edificación pa­ra reclamar empleos en la actual gestión guberna­mental.

José Sierra, quien se iden­tificó como presidente de la Asociación de Delegados Perremeístas Disgustados con el Gobierno (Asopedi­go), afirmó que agrupan a más de 300 delegados y que planifican para el 20 de febrero una marcha ha­cia el Palacio Nacional en reclamo de puestos de tra­bajo.

Sierra reclamó que ellos “trabajaron duro y arries­garon sus vidas” en la campaña y que merecen una posición en el Estado.

“Que saque a la adminis­tración peledeísta que le está haciendo mucho da­ño al Gobierno”, reco­mendó Sierra al presiden­te Luis Abinader.

A la llegada del minis­tro de la Presidencia, José Ignacio Paliza a la alcal­día, los presentes le pasa­ban papeles y le reclama­ban para ser ubicados en las administración públi­ca por su sacrificio para que el PRM alcanzara el poder.