Discurso DM sobre medidas COVID-19 genera reacciones de políticos RD

SANTO DOMINGO.- Reacciones a favor y en contra ha generado en República Dominicana el discurso de la noche de este miércoles del presidente Danilo Medina sobre las nuevas medidas que implementará el Gobierno para enfrentar los efectos del coronavirus.

Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró positivo el paquete de medidas anunciadas por el Mandatario, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) opinó que las medidas y propuestas de Medina han sido “limitadas” con respecto al sector salud.

Rogelio Genao, secretario general del PRSC, destacó que el citado paquete recoge el 80% de la propuesta del reformismo para enfrentar y mitigar la catástrofe sanitaria asociada al coronavirus en República Dominicana.

Advirtió, sin embargo, que “estaremos atentos a los detalles de la implementación de las medidas que anunciarán las comisiones creadas por el Gobierno, y desde luego, haremos nuevas recomendaciones para garantizar el uso efectivo de los recursos destinados, así como la eficiencia de los programas”.

Por su parte, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, posteó en su cuenta de Twitter que “las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno poseen el reto de su implementación. Es oportuno recordar que vivimos una crisis sanitaria, esa debe ser nuestra principal prioridad, las propuestas en este sentido son limitadas. Invitamos a la unidad de todos”.

Ramfis Domínguez Trujillo

El dirigente político Ramfis Domínguez Trujillo  calificó como acertado que el presidente Medina, según dijo,  haya tomado en cuenta las peticiones que él (Ramfis) hizo hace pocos días respecto a que los test y  pruebas de detección del Covid-19 fueran gratuitas.

En este sentido, dijo que  en un tiempo de crisis de salud pública como el actual “lo más importante es buscar soluciones viables, hacer aportes cada uno, no solamente criticar”.

Alianza por la Democracia
Max Puig.

El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, saludó que el presidente Medina haya asumido, a su juicio, las propuestas de Luis Abinader orientadas a garantizar ingresos a sectores afectados durante la crisis del coronavirus.

Criticó que el gobierno persista en seguir distribuyendo alimentos “con métodos equivocados que no respetan los protocolos de bioseguridad poniendo en riesgo a quienes embalan los alimentos, los distribuyen o los reciben”.

En opinión de Max Puig, las acciones del gobierno están principalmente motivadas más por un interés político electoral que por el respeto de las reglas de seguridad indispensables en un país con un sistema de salud tan deficiente como la República Dominicana.

Guillermo Moreno

El candidato presidencial de Alianza País consideró que las medidas anunciadas por Medina apuntan a un sentido correcto pero son muy limitadas.

“O no hay plena conciencia en el gobierno de la gravedad del problema que enfrentamos o falta voluntad para adoptar las decisiones que son necesarias”, enfatizó.

Consideró necesario redoblar la campaña de prevención, ubicar por los menos dos lugares por región para examinar a los sospechosos y disponer ya de los lugares para que reciban tratamiento los infecta

dos. Además, en los lugares de mayor proliferación del virus hay que dictar toque de queda por 24 horas y disponer aislamiento de la zona.

Moreno dijo que lo más importante ahora es evitar que la gente se vea obligada a salir de su casa a “buscársela” para poder comer. Por eso, señaló que el gobierno debe poner atención a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad: desempleados, trabajadores informales y trabajadores en paro de labores.

 

La entrada Discurso DM sobre medidas COVID-19 genera reacciones de políticos RD se publicó primero en AlMomento.net.