Leonel asegura datos de su equipo político indican ganará primarias PLD

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández dio por seguro su triunfo en las  primarias del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) programadas para el próximo domingo.

Aseguró que todos los datos que maneja su equipo político indican que él  ganará la nominación presidencial del partido oficialista.

“Por tanto, no pensamos en ese escenario (perder). Esa es una hipótesis que para nosotros no resulta posible”, expresó el exMandatario en Telemicro, donde fue entrevistados por varioa periodistas.

Dijo que un nuevo gobierno  suyo impulsaría una «segunda ola” de transformaciones, de progreso social, económico y fortalecimiento de las instituciones.

Indicó que fomentará una renovación de las ideas, las personas y los conceptos.

“Es la causa fundamental que me impulsa a optar por un nuevo período presidencial”, expresó.

Solicita conteo manual del 50 % de los votos

De otro lado, Fernández reiteró su solicitud de que la Junta Central Electoral cuente manualmente que el 50% de los votos de las primarias del PLD. «Cuando la Junta Central Electoral nos hizo la presentación en la Casa Nacional del PLD yo acogí con beneplácito el hecho de que fuera un voto automatizado, pero al mismo tiempo dije: pero qué bien que esto pueda ser refrendado por el voto físico, y es que en efecto, de lo que se trata es de un proyecto piloto que, si sale bien, se aplicaría a las elecciones generales de 2020”.

Consideró que no es una muestra significativa que se cuente el 10 % aleatorio para el nivel presidencial y un 10 % para los otros niveles.

Añadió que los expertos de universidades consultados para hacer la auditoría recomiendan construir un procedimiento de selección muestral de las mesas de votaciones a ser auditadas y el conteo físico de votos versus el conteo electrónico.

El aborto

En otro orden, el exPresidente dijo que favorece la aprobación del Código Penal tal cual está en el Congreso Nacional, con la ilegalidad del aborto, y que el tema de las tres causales sea una decisión del Tribunal Constitucional, como ocurre en España.

Las tres causales que se solicitan para la despenalización del aborto son si corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es producto de violación o incesto.