PC ve reforma Constitución debe ser sobre independencia del MP

SANTO DOMINGO.- La coordinadora del movimiento Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, advirtió que una eventual reforma constitucional debe versar exclusivamente sobre la independencia del Ministerio Púbico y la necesidad de crear un Ministerio de Justicia.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que no es prudente abordar el tema de una reforma constitucional para debatir el tema de la reelección presidencial.

Dijo entender que el debate constitucional se produce en el marco del fortalecimiento institucional, por lo que introducir la reelección debilitaría todos los avances que se han logrado.

“Quizás dentro del marco de una reforma constitucional sería importante abordar la creación de un Ministerio de Justicia”, adujo.

Argumentó que actualmente el Ministerio Público tiene a su cargo la persecución del delito, como parte de la política criminal del Estado, y el sistema penitenciario, donde se consume la mitad del presupuesto.

Sostuvo que el Ministerio de Justicia asumiría la política criminal del Estado y la administración del sistema penitenciario debe estar en el Poder Ejecutivo, de la mano con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Advirtió que mientras más funciones se le dan al Ministerio Público más débil se torna en el ejercicio de su trabajo.

Blanco García manifestó que anteriormente había un Ministerio Público secuestrado y al servicio de la corrupción.

of-am