TSE acoge recurso de Yván Lorenzo y rechaza pedido Johnson Encarnación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió un recurso de apelación sometido por Aris Yván Lorenzo Suero, en su calidad de candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Elías Piña.

El recurso, que fue sometido el pasado 13 de julio contra la resolución 008-2020 de la Junta Electoral de Bánica, fue admitido por el TSE en cuanto a la forma, y acogido en el fondo, y “anuló en todas sus partes la resolución apelada por falta de motivación, desconocer el debido proceso y la tutela judicial efectiva”.

Asimismo, el tribunal rechazó la solicitud de reconteo de votos y revisión de actas de escrutinio en el nivel senatorial en el municipio de Bánica, realizada en fecha 8 de julio de 2020, por Johnson Encarnación Díaz, candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El tribunal argumentó que las peticiones de recuento o reconteo de votos deben hacer antes del levantamiento del acta final de escrutinio correspondiente en cada colegio electoral, según lo prevé el artículo 238 de la Ley 15-19 del Régimen Electoral.

Asimismo, “que no existe constancia que el ciudadano Johnson Encarnación Díaz o los delegados de su partido hayan solicitado, previo al levantamiento de las actas de escrutinio final, el recuento o revisión de los votos ofrecidos en las boletas correspondientes al municipio de Bánica, o que hayan ejercido su derecho de reparo o protesta en la forma que indica la ley, por lo cual, la petición así formulada debe ser desestimada, en atención a lo previsto en la in fine del artícuko 254 de la Ley 15-19”.

“No se aportó prueba documental al expediente de que las actas de escrutinio del nivel senatorial del municipio de Bánica presentaren disparidades o incongruencias, por lo que no era necesaria su revisión al tenor de lo previsto en la Resolución núm. 47-2020 dictada por la Junta Central Electoral (JCE)”, sostuvo el tribunal.

La sentencia fue adoptada con el voto unánime de los cinco jueces del tribunal.