31 aplicaciones que los editores de Xataka han descubierto en 2019 y ahora son esenciales

31 aplicaciones que los editores de Xataka han descubierto en 2019 y ahora son esenciales

Hoy te traemos una lista con 31 aplicaciones que el equipo de Xataka y otros medios de Webedia España han descubierto en 2019, y que ahora se han convertido en imprescindibles para su día a día. Muchos de nosotros probamos bastantes aplicaciones al mes, pero a la hora de la verdad son pocas las que realmente acaban revolucionando la manera en la que hacemos las cosas. Estas son las que lo han conseguido este último año.

En el artículo incluiremos el nombre de la aplicación y el editor que la ha recomendado, algunos recomendaron varias, así como las razones que le han llevado a cada uno a que se convierta en una app imprescindible. También incluimos los enlaces para Android e iOS, ya que nos hemos centrado sobre todo en aplicaciones móviles y para tabletas. Al final, verás que nos ha quedado una lista de lo más variada.


Air Visual

Airvisual

Recomendada por Iván Ramírez, de Xataka Android y Xataka Movil

«Air Visual es una app para mi esencial en la definición más estricta, pues sin ella no podría vivir, más o menos. Donde vivo la contaminación ambiental alcanza con frecuencia niveles que duplican o triplican las recomendaciones de la OMS, de modo que AirVisual me sirve para ver los niveles de partículas PM2.5 y reducir la exposición en la medida de lo posible.

Como aplicación, la verdad es que está bastante bien hecha. Es como una app del tiempo, pero para la contaminación ambiental, y puedo usar el widget para ver de un vistazo rápido qué tal anda el ambiente en ese momento. Además, cada mañana me manda una notificación para mantenerme al tanto de si debería abrir las ventanas para ventilar o mejor las dejo cerradas.»

Boom

Recomendada por Jose Antonio, de Xataka Windows y Xataka Home

«Boom 3D es otra de las aplicaciones que he venido usando en iOS. Una app cuyo objetivo es mejorar el audio de la música que escuchamos, tanto de la que tenemos almacenada en local como la que reproducimos vía streaming en aplicaciones como Spotify o Tidal.

Bomm 3D es una app que podemos adquirir por suscripción, por distintos periodos de tiempo. Un movimiento sorprendente, cuando en un primer momento era por una única compra… en mi caso la uso con frecuencia y permite crear una especie de sonido 3D pudiendo elegir la intensidad y manejar los ecualizadores de audio para lograr un sonido envolvente.»

Citymapper

Citymapper

Recomendada por Ricardo Aguilar, de Xataka Android, Xataka Movil y Genbeta

«Una aplicación que he descubierto este año es Citymapper. Suelo viajar bastante por trabajo y, si bien Google Maps es un gran compañero, Citymapper, en mi opinión, está un paso por encima. Nos muestra de una forma bastante visual los transportes, tiempo que nos queda para cogerlos, cuáles son las mejores alternativas para movernos por la ciudad, mapa de paradas en tiempo real.

Es cierto que no funciona en todas las ciudades, pero sí en grandes capitales, donde si no conoces el transporte urbano puedes perderte con facilidad. Siempre que viajo utilizo esta app, y ya solo recurro a Google Maps para rutas en el coche o la moto, o para buscar alguna dirección muy concreta.»

Discogs

Discogs

Recomendada por Gabriela González, de Genbeta

«Esta es un indispensable que llevo en el móvil desde que comencé a coleccionar vinilos. No solo me sirve para catalogar mis discos y valorar mi colección, sino para sobre música y lanzamientos. Además que me deja hacer scrobbling manual de los vinilos a Last.fm.»

eZy Watermark P

Recomendada por Jose Antonio, de Xataka Windows y Xataka Home

«Entre las aplicaciones que he descubierto en iOS a lo largo de 2019, una de las fijas que uso muy frecuentemente es eZy Watermark P (Watermark P) y por su nombre ya se puede intuir para qué sirve. Es una app que se usa para añadir marcas de agua a nuestras fotos, algo muy recomendable sobre todo si vamos a compartirlas en las redes sociales. Soy usuario asiduo de Instagram y esta app es muy similar a una que uso en Android, ADD Watermark.

Watermark P es una aplicación que podemos usar en modo gratuito si bien y en mi caso y dado el uso intensivo que le doy no dudé en hacerme con la versión de pago, que añade algunos extras interesantes. El uso es muy intuitivo y permite trabajar con marcas de agua, incluso las que tienen transparencias, tanto en imágenes individuadles como con conjuntos de imágenes. A la hora de añadir la marca de agua podemos rotarla, cambiar el tamaño o la transparencia y dejar en archivo las más usadas para que no tengamos que añadirlas de la biblioteca en cada momento. Para mí es indispensable. Y para los amantes del vídeo, también contamos con una app para añadir marcas de agua a los vídeos, eZy Watermark Lite – Video

Google Contactos

Contactos

Recomendada por Javier Jiménez, de Xataka

«Seguro que conocéis a Javier Lacort, un chaval alto, moreno y arrebatadoramente guapo que suele escribir reportajes en esta casa y hablar de Apple y su competencia en Applesfera. Bueno, pues Javier tiene ciertas cosillas que alguien tan desastrado, churrigueresco y caótico como yo solo puede catalogar como lo que es «magia». Una de esas cosas es su agenda de contactos.

La agenda de contactos de Lacort es una monstruosidad de información, datos y capacidad de organización que, sencillamente, es sorprendentemente útil. Cuando me contó que guarda fotos, fechas de cumpleaños y notas de todos sus contactos (o de los que puede) inmediatamente lo marque con el tag de #madremialacort y me olvidé del asunto.

Somos personas distintas: él tiene a gala una agenda con 500 contactos perfectamente actualizados y yo tengo desde hace 14 años el número de mi abuela guardado en el móvil aunque desde hace 13 ese número debe de pertenecer a una jugadora vasca de waterpolo (la he llamado varias veces por equivocación y la verdad es que es bastante maja).

Es decir, pensaba que no era algo para mí. Pero luego, este verano, el coche me dejó tirado durante 14 horas en mitad de la carretera que une Rubielos de Mora con Mora de Rubielos y pensé que, oye, por qué no ponerme y actualizar la agenda.

El resultado es, os lo digo de verdad, una auténtica maravilla. Parece mentira que una cosa tan tonta pueda facilitarte tanto la vida. Si tenéis la oportunidad hacerlo, pero porfaplis no le digáis a Lacort que tengo la agenda en orden que fijo que lo apunta en la suya y luego cualquiera lo aguanta.»

iA Writer

Recomendado por Eduardo Archanco, de Applesfera

«La uso a diario para los escribir artículos de Applesfera, así tengo un lugar donde editar sin necesidad de tener el admin a mano ni arriesgarme a que se pierda mi trabajo. La tengo en iPhone, Mac y iPad, con sincronización vía iCloud.»

Keepass2Android

Recomendada por Javier Pastor, de Xataka

«En los últimos tiempos presto bastante atención a la seguridad y privacidad de mis datos, y dado que acabo accediendo a muchos servicios «sensibles» con el móvil trato de usar aplicaciones móviles para garantizar la seguridad de mis datos en este apartado. Ante alternativas como LastPass o 1 Password yo uso Keepass2Android Password Safe, fork de KeePass, mientras que siempre que activo la verificación en dos pasos pero no con SMS, sino con Google Authenticator o Microsoft Authenticator.»

Lake: Coloring Books

Lake

Recomendada por Éricka Duarte, de Applesfera

«En medio del estrés de mi día a día, me encontré con una excelente opción para dedicarme un tiempo para mi y, sobre todo, para poder recuperar la claridad de mis deberes, cuando siento que estoy agobiada. Lake es una aplicación disponible en iOS en la que es posible encontrar diferentes diseños para colorear desde el móvil, o un iPad.

La app cuenta con un diseño sencillo y encantador, y tiene diferentes paletas de color, donde es posible encontrar los tonos que deseemos para armonizar cada una de nuestras creaciones.»

MEISAI

Meisai

Recomendada por Jose Antonio, de Xataka Windows y Xataka Home

«Así, con mayúsculas, MEISAI es una aplicación que descubrí este verano, en esos ratos de ocio en los que uno aprovecha la cámara de su móvil para grabar vídeo pero ¿qué tiene de bueno MEISAI? Para empezar que es una aplicación gratuita, por lo que no vamos a tener que rascarnos el bolsillo. Una aplicación que se encarga de pixelar en tiempo real rostros, personas o cualquier otro objeto que enfocamos con la cámara de nuestro iPhone.

MEISAI se sirve de la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial para identificar el objeto o la persona y pixelar sólo el contorno, algo que hace con una gran perfección. El resultado es más qué bueno y además permite trabajar con distintos filtros que ofrecen varios tipos de pixelado, si bien el más tradicional y el que más uso, es el primero. Esta app me ahorra, sobre todo en vídeos cortos, tener que realizar un posterior trabajo de edición de vídeo. Sólo dos requerimientos para que puedas usarla, pues debido a que se basa en ARKit es necesario tener instalado iOS 13 y contar al menos con un iPhone Xs o un modelo posterior.»

Microsoft Authenticator

Microsoft Authenticator

Recomendado por Julio César Fernández, de Applesfera

«El factor de doble autenticación es una herramienta imprescindible hoy día para la seguridad en nuestras cuentas como las de Google, Amazon, Microsoft, Facebook, Dropbox, GitHub… incluso para la cuenta Epic Games del Fortnite. Microsoft hace la mejor app, sin duda, de las que he probado que dan esta función. Basta apuntar la cámara a un QR y ya tenemos un código que cambia cada 30 segundos. Podemos copiar con dar un tap. Lo normal.

El extra viene cuando usamos cuentas de Microsoft donde podemos autenticarnos, incluso con el Apple Watch, eligiendo un número entre varias opciones que se nos muestran. Y además, podemos supeditar la entrada a la app con Face ID y Touch ID. Una de mis imprescindibles con un diseño elegante.»

Notion

Notion

Recomendada por Antonio Sabán, de Genbeta

«La aplicación que he descubierto en 2019 es Notion, con clientes para Android, iOS, macOS y Windows 10. Notion es una aplicación que puede ser un poco lo que quieras: aplicación de notas, de gestión de tareas, organizador de ideas, bases de datos, etc. Además, organizo cosas de trabajo y personales con suma comodidad.

La interfaz es prácticamente calcada en todas las plataformas, lo que agiliza que lo encuentre todo, pero también dificulta que el uso sea intuitivo en móvil. Personalmente esto no me importa, porque desde el móvil sólo introduzco notas como gastos que quiero recordar, alguna idea de artículo o recomendaciones que veo en las redes sociales. Además, Notion me gana con la potencia y profundidad de sus plantillas.»

Pixelmator Photo

Pixelmator

Recomendada por Christian Rus, de Xataka y Applesfera

«De muchas apps que he probado y descubierto este año me quedo con Pixelmator Photo para iPad. Pixelmator tiene una larga trayectoria en el ecosistema Apple y para muchos ha sido el sustituto definitivo a la suite de Adobe con Photoshop, Illustrator y similares. Pixelmator Photo ha sido su apuesta definitiva por traer una edición de fotos versátil y potente al iPad. Y vaya que si lo han conseguido, se convirtió inmediatamente en mi app de edición de fotos preferida y por defecto.

La app viene a ser una alternativa a Lightroom, aunque al ser una app pensada y construida desde cero para el iPad, se integra mucho mejor en interfaz y utilidades con la tablet de Apple que la app de Adobe. dispone de potentes características que demuestran cómo un iPad puede hacer un trabajo profesional en edición de fotos y al mismo tiempo mantiene la simplicidad de la interfaz para que cualquier usuario pueda sacarle partido. ¿Lo mejor? Sus algoritmos de aprendizaje automático mediante los cuales diversas herramientas de la app pueden funcionar de forma automática y… sacan resultados sorprendentemente buenos

Pocket Casts

Pocket

Recomendada por Javier Lacort, de Xataka

«Ya usé este gestor de podcasts en el pasado, pero fui deambulando por algunas alternativas hasta hacer de la escucha de podcasts una rutina más, como ducharme o cenar, y ninguna app me ha convencido tanto como esta para este hábito.

Su interfaz quizás requiera de una pequeña curva de aprendizaje, pero merece la pena.»

Procreate

Recomendado por Julio César Fernández, de Applesfera

«El iPad es una herramienta de creación artística sin precedentes, sobre todo cuando se usa en conjunción al Apple Pencil. Pero lo que hace que sea esta herramienta tan excepcional no es el dispositivo y el lápiz, es el software que podamos usar en ella. A ese respecto, Procreate es una herramienta de ilustración de una calidad absolutamente excepcional.

Una app intuitiva, llena de herramientas y con un equipo de desarrollo que escucha a sus usuarios para mejorar la propia app versión a versión. Por solo 10,99€ en un pago único, tienes las suficientes opciones y personalización, capas y todo tipo de herramientas artísticas para llevar tu expresión más allá. Es lo más parecido que vas a encontrar en digital a pintar en lienzo, cuaderno o cualquier otro elemento. Imprescindible.»

Quik

Recomendada por Iván Ramírez, de Xataka Android y Xataka Movil

«Editar vídeo es complicado en PC y todavía más en el móvil, con la pequeña pantalla y sin la ayuda del ratón. Hay infinidad de editores de vídeo en Android, pero o son muy simples o intentan cobrarte cada vez que intentas respirar. Este año descubrí que el editor de vídeo de GoPro, Quik, se puede usar perfectamente para cualquier vídeo, aunque no tengas una cámara de acción.

Como editor, Quik tiene la ventaja de que hace la gran mayoría del trabajo por ti, si bien te proporciona flexibilidad para que marques las partes importantes y controles la duración total del vídeo. Es algo así como edición de vídeo para tontos pero con un buen resultado y dándote más control que otras soluciones automáticas.»

Scanbot

Scanbot

Recomendada por Laura Sacristán, de Xataka Android y Xataka Movil

«Hace unos meses me hablaron de la aplicación Scanbot, decidí probarla y desde entonces se ha vuelto imprescindible para mí. Permite escanear fácil y rápidamente cualquier documento, ticket, cartel o recibo y convertirlo a PDF o JPEG para enviarlo por correo. Algunas características son de pago (como el reconocimiento de texto OCR o la sincronización automática en la nube), pero las funciones que ofrece la versión gratuita son suficientes para mí.»

Smoke Free

Recomendada por Ricardo Aguilar, de Xataka Android, Xataka Movil y Genbeta

«Una aplicación que he descubierto en los últimos meses ha sido Smoke Free,, una aplicación que, pese al nombre, no nos permite fumar gratis, sino dejar de hacerlo. Básicamente, es un contador que registra el número de días, meses y años que llevamos sin fumar, amén de permitirnos apuntar los momentos del día en el que nos ha apetecido o no fumar, y registrar si hemos resistido o no a la tentación.

Del mismo modo, calculando cuánto fumábamos al día y durante cuánto tiempo, nos hace una estimación sobre el dinero que estamos ahorrando en nuestro camino hacia dejar esta adicción. La app es gratis, simple y funciona bastante bien.»

Splitwise

Splitwise

Recomendada por Laura Sacristán, de Xataka Android y Xataka Movil

«Una de las aplicaciones que he descubierto en el último año y que uso bastante a menudo es Splitwise. Resulta muy útil para repartir gastos y saber cuánto debes o cuánto te deben en un viaje de amigos, una despedida de soltera, un piso compartido, un regalo en grupo, etc. La interfaz es mejorable, pero cumple su función.»

Suscriptions

Suscriptions

Recomendada por Jose Antonio, de Xataka Windows y Xataka Home

«En Android este año he comenzado a usar dos nuevas aplicaciones que se han hecho un hueco entre las fijas de mi cajón de aplicaciones en cualquier teléfono que pasa por mis manos y la primera de ellas es Suscriptions. Una aplicación cuyo nombre ya nos deja ver cuál es su objetivo. En un panorama en el que los servicios por suscripción son moneda común no está demás tener controlado el gasto global que hacemos al mes o al año en todos y cada uno ellos.

Suscriptions permite añadir lo que pagamos por plataformas a las que estamos suscritos. En mi caso Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify… en fin un o parar que cuando se traduce en cifras mensuales y anuales da que pensar. Suscriptions permite conocer cuál es nuestro gasto y ayudarnos a valorar si podemos prescindir de alguno de los servicios a los que estamos apuntados. Además, lo hace todo de forma muy visual, con colores por cada aplicación para poder controlar el gasto de un sólo vistazo.»

Tik Tok

Tiktok

Recomendada por Enrique Pérez, de Xataka

«Como experto en tecnología me gusta estar a la última, aunque eso signifique estar en sitios donde no pintas nada. Lo curioso es que engancha muchísimo y es fácil entender su éxito. Me preocupa el algoritmo, que parece conocerme a un ritmo muy acelerado. Pero es divertido abrirla un rato y ver que ya te has visto decenas de vídeos antes de cerrarla.»

TodoIst

Recomendada por José García Nieto, de Xataka Android y Xataka Movil

«No es una app precisamente desconocida, pero en el último año, digamos desde hace algunos meses, he descubierto Todoist. Siempre he usado Bullet Journal para organizarme, pero al final la libreta se me quedaba corta a la hora de eventos que se repiten, notificaciones, comentarios, etc.

En mi caso, pago la versión premium para tener más funciones, pero con la versión gratuita aquellos que busquen funciones básicas tendrán más que de sobra. Es multiplataforma, la sincronización es excelente y tiene aplicación para el Apple Watch. Muy completa y útil para los que busquen una app para organizarse, sin duda.»

Unfold

Unfold

Recomendada por Raúl Álvarez, de Xataka

«En mi caso estoy maravillado con ‘Unfold’ que es una app con plantillas para crear Stories en Instagram. Cuenta con diseños realmente increíbles y varias tipografías. Eso sí, hay que pagar por algunas o bien, suscribirse para recibir todo el contenido.

Su mayor ventaja es que no sólo sirve para Instagram, sino que gracias a estas plantillas podemos tener nuestras fotos o presentaciones con atractivos diseños para toda ocasión.
Además, ‘Unfold’ es una creación del español Alfonso Cobo, y acaba de ser adquirida por Squarespace, lo que garantiza su supervivencia y nuevas futuras funciones.»

Universal Battle 2

Ub2

Recomendada por Enrique Pérez, de Xataka

«Se trata de una herramienta para jugar a wargames a través de internet. En muchas ocasiones lo que más cuesta es encontrar a alguien cercano para jugar y con esta herramienta se consigue una experiencia lo más cercana posible. Se puede jugar gratuitamente, aunque requiere de una suscripción para desbloquear todas las unidades y aprovechar todo su potencial.»

Vivino

Recomendada por Juan Carlos López, de Xataka

«Aunque no la utilizo a diario, sin duda la última app que ha pasado a formar parte de mi pequeña colección de aplicaciones imprescindibles es Vivino. Solo bebo vino ocasionalmente y en poca cantidad, pero me gusta, y esta app es una delicia para todos los que disfrutamos esta bebida. Su característica más interesante es que te permite fotografiar la etiqueta de una botella cualquiera y a partir de ahí genera un informe bastante detallado acerca de ese vino en particular, precio incluido.

Además, esta app te recomienda vinos a muy buen precio, por lo que es una herramienta muy valiosa para descubrir opciones con una relación calidad/precio estupenda que pasan inadvertidas para los que no somos expertos. Se la recomiendo a todos los aficionados al vino que aún no la estén utilizando.»

Watcht for Trakt

Watcht For Trakt

Recomendada por Yúbal Fernández, de Xataka

«Hasta ahora era un feliz usuario de TV Time, aunque poco a poco algunos pequeños detalles como el sistema de valoraciones me iban quemando un poco por dentro. Todo cambió cuando alguien me empezó a hablar de la desventaja que tenía el hecho de no poder exportar tus datos, si el servicio cerraba o decidías dejarlo lo perdías todo. Fue entonces cuando decidí levantar la cabeza y ver qué alternativas había.

La mejor de ellas resultó ser Trakt.tv, otra página que sirve para hacer «check-in» y llevar la cuenta de las series y películas que ves, pudiendo valorarlas, pero con muchísimos más detalles que TV Time. Para empezar, puedes valorar las series en su global, por temporada y por capítulo, manteniendo la sección de comentarios independiente para cada una y con una función de spoilers muy cómoda.

También te dice en qué canales emiten el contenido, la nota que tienen en IMDb, recomendaciones de series y una API abierta para poder crear clientes de terceros. Trakt es uno de ellos para iPhone e iPad, pero también hay muchas alternativas para Android. También te permite hacer listas, scrobbling, visitar el calendario de lanzamientos y mucho más.»

Whakoom

Recomendada por Samuel Fernández, de Xataka Android y Xataka Movil

«Qué mejor forma de empezar con mi recomendación que confesando que doy un poco de vergüenza: llevo años abominando de los libros físicos para pasar mi vida entera a digital, y ahora me ha dado por comprar cómics. Supongo que el que la vida te dé en los morros así es muy de la vida. Y como me suscribo a unas colecciones, y compro otros por separado (siempre en formato recopilatorio o novelas gráficas), me encuentro con el problema de saber qué tengo y qué no, algo que estoy solucionando con Whakoom.

Whakoom es una app gratuita que sirve para catalogar cómics, ni más ni menos. Puedes buscarlos en su base de datos y añadirlos a tu colección, o a la lista de deseos para futuras compras (en la parte Pro), pero también puedes escanear el código de barras del cómic en cuestión y dejar que Whakoom lo busque por ti. Es tan sencilla que es insultante, aunque la pena es que sea una app tan específica para un sector tan concreto. Por cierto, también tiene su componente social para que vayas comentando los cómics que tienes y poder aconsejar a otros. Recomendada al 100%.

PD: Y si lo deseas, puedes hacerte Pro que desbloquea las funciones Pro por 1,99 euros al mes, además de eliminar los anuncios de la app y entrar en sorteos. Tú decides.»

Webtoon

Webtoon

Recomendada por Gabriela González, de Genbeta

«Es una app de cómics para iOS y Android, la llevo instalada en el móvil y en el iPad, pero la uso casi 100% en este último. Está repleta de cómics exclusivos de creadores independientes y la cantidad de contenido que consigues es enorme y hay cosas de enorme calidad. Todo es gratis, pero si te gusta mucho algún creador siempre puedes pagar por acceso anticipado a episodios de tus cómics favoritos por tan poco como 0.50 el capítulo. La uso casi a diario para leer historias LGBT+ que no me consigo en ningún otro lado.»

Wikiloc

Wikiloc

Recomendada por Eva Rodríguez, de Xataka

«Soy un animal de costumbres y me cuesta cambiarlas y mi uso de aplicaciones no es una excepción: a no ser que me obliguen, no entran novedades… salvo que sean indiscutiblemente geniales. Es el caso de Wikiloc. No es una aplicación nueva y es bastante sencilla, pero súper efectiva si te gusta el monte tanto como a mí.

Me gusta ir a pasear con mi perra por rincones perdidos, así que o me sé la ruta o tengo mi inseparable Wikiloc: meto la zona, dificultad, distancia y cómo la voy a hacer (andando, corriendo, en bici). A partir de aquí, tengo el track documentado con fotos y comentarios de otros montañeros para seguirla al milímetro. Es la una aplicación por la que he pagado en mi vida y vale cada uno de esos 9,99 euros que cuesta.»

Yr

Recomendada por Javier Pastor, de Xataka

«Aunque no la uso tan frecuentemente, tengo a Yr como aplicación para consultar la previsión del tiempo. Las predicciones suelen ser acertadas, pero sobre todo me gusta ese diseño que permite deslizar el dedo de izquierda a derecha o viceversa para ir comprobando cómo evoluciona el día y la posición del sol o la luna, por ejemplo. Visualmente es impecable.»

Zoetropic

Recomendada por Jose Antonio, de Xataka Windows y Xataka Home

«Otra de las aplicaciones que he descubierto es Zoetropic. Es una aplicación gratuita aunque podemos comprar la versión completa que cómo es lógico ofrece acceso a más funciones (actualmente esta ha desparecido de Google Play la versión de pago pero si la hemos comprado podemos seguir usando todas las prestaciones). Una app cuyo objetivo es añadir movimiento a nuestras fotos para lograr un efecto bastante llamativo y poder compartirlas por medio de GIF animados o de vídeos, incluso con sonido.

Zoetropic ofrece una interfaz clara y sencilla que requiere de tiempo para poder sacarle todo el partido. En mi caso la uso con la ayuda del S Pen del Galaxy Note para aprovechar mejor la definición a la hora de implementar efectos en las imágenes si bien podemos hacer uso de los dedos sin problema alguno. Podemos añadir zonas de movimiento, partes que quedan estáticas, jugar con la resolución… la verdad es que es complicado de explicar y lo más sencillo es comprobar el resultado en las fotos. Un efecto curioso, que en escenas con agua, al menos en mi opinión, permite un efecto foto realista.»

También te recomendamos


Los 31 mejores juegos para Android TV


AntiSpyware: qué son y los 11 mejores


Cómo funcionan las notas de Google Play tras los cambios para calcular su media


La noticia

31 aplicaciones que los editores de Xataka han descubierto en 2019 y ahora son esenciales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.