Así es Zoom, el ‘unicornio’ que ha arrasado en su salida a bolsa con una solución de videoconferencia

Así es Zoom, el 'unicornio' que ha arrasado en su salida a bolsa con una solución de videoconferencia

En 1997 Eric Yuan emigraba desde China y se instalaba en Silicon Valley con 27 años. Apenas sabía hablar inglés, pero logró el ‘sueño americano’ y se ha convertido en una de las personalidades tecnológicas del momento tras el éxito de la salida a bolsa de su empresa, Zoom.

Esta empresa dedicada a soluciones de videoconferencia debutó en el Nasdaq con el símbolo ‘ZM’ arrasando: sus acciones valían un 72% más al cierre que en la apertura, lo que hizo que este ‘unicornio’ se convirtiera en la gran sorpresa de los últimos meses: su valoración ha ascendido a los 15.900 millones de dólares. ¿Qué ha hecho que Zoom esté donde está?

La videoconferencia puede ser divertida

En la CNBC nos recuerdan las palabras de este ejecutivo que recordaba que el problema con muchas de las soluciones existentes en el segmento de los sistemas de videoconferencia -Google, Skype, GoToMetting o Cisco- «es que nadie disfruta usándolas«.

Zoom1 Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom

Yuan lo sabe bien: fue uno de los responsables de lanzar WebEx, la empresa que a finales de los 90 apenas tenía una docena de empleados y que creció como la espuma. En 2007 fueron comprados por Cisco y él se convirtió en uno de los directivos de este gigante. En una entrevista en 2017 confesaba cómo os clientes de WebEx se quejaban del producto y no estaban contentos con él.

Eso le llevó a dejar aquella empresa y lanzar Zoom en 2012. La firma desarrolló una plataforma para videoconferencia, audioconferencia y conferencias vía web que permite ser usada por empresas y también por usuarios finales y que según su creador es altamente escalable: «funciona igual de bien para 2 personas que para 500», declaraba en dicha entrevista.

Un crecimiento espectacular

Zoom creció rápidamente: en unio de 2014 ya contaba con más de 10 millones de «participantes» en sus videconferencias, y el ritmo no ha parado de crecer desde entonces.

Zoom2

Ya a principios de 2017 la empresa se ganó la etiqueta de «unicornio» al superar una valoración estimada de más de 1.000 millones de dólares, y en agosto anunciaban cómo seguían creciendo a un ritmo de locura.

Entonces destacaban cómo habían contabilizado 20.000 millones de minutos de videoconferencia frente a los 6.900 millones del año anterior, y disponían ya de más de 700.000 negocios que habían usado su servicio. El crecimiento en ingresos en 2018 fue espectacular y dobló el de 2017, algo que ha sido crucial para una salida a bolsa como la de esta pasada semana.

Zoom es la nueva gran tecnológica

Eso ha hecho que su decisión de convertirse en una empresa pública haya generado una expectación increíble. En las pasadas semanas otras tecnológicas como Lyft o PagerDuty también dieron ese paso, y de hecho Zoom salió a bolsa coincidiendo con la salida de Pinterest, que es el doble de grande en cuanto a plantilla y recursos pero que aun con un buen comportamiento en ese primer día (creció un 28%) se quedó totalmente ensombrecida por Zoom, que comenzó la jornada a 36 dólares por acción y la terminó a 62 dólares por acción.

Zoom3

Esa valoración es para muchos demasiado optimista: multiplica por 48 sus ventas, pero es como indican en CNBC «un reflejo del crecimiento del 118% en ingresos de 2018. A ello se suman los interesantes beneficios de un servicio que es usado por muchas empresas en su versión gratuita, pero que centenares de ellas aprovechan en su versión más ambiciosa, lo que hace que cada una pague 100.000 dólares al año por ese servicio.

Yuan, por cierto, es el nuevo multimillonario tecnológico de moda: posee el 20% de las acciones de Zoom, lo que hace que su participación actual se estime en unos 2.900 millones de dólares. Nada mal.

También te recomendamos


Indra compra Paradigma Digital por 70 millones de euros


Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


¿Qué fue del equipo original de empleados de Google?


La noticia

Así es Zoom, el ‘unicornio’ que ha arrasado en su salida a bolsa con una solución de videoconferencia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.