El «Ojo del Salmón», el fascinante museo flotante que podrás visitar solo si navegas hasta los fiordos noruegos

El

Si queremos visitar este curioso museo deberemos utilizar un ferry. Es el transporte que necesitaremos, pues la exhibición se encuentra en un curioso edificio flotante en medio del agua. Se trata del conocido como el «Ojo del Salmón», un espacio ubicado en la región de Hardangerfjord.


El museo está dedicado a educar a los visitantes en la cocina sostenible de mar y la producción del salmón noruego. La empresa detrás es el productor Eide Fjordbruk y el edificio ha sido inaugurado este mes de septiembre.

Un museo flotante de casi 15 metros de altura

Salmon Eye 2

El «Ojo del Salmón» mide 14,55 metros de altura, tiene un diámetro de 25 metros y pesa 1.256 toneladas. Se trata de un gran espacio dividido en cuatro salas, una de ellas bajo el agua. Un total de 650 metros cuadrados de zonas con información educativa.

El museo tiene previsto realizar conferencias y charlas, pero sin duda llama la atención por su particular diseño. El estudio Kvorning Design ha sido el encargado de materializar este edificio, cuya idea empezó en 2019. Tras varios años donde el aspecto final estaba oculto por una gran lona, el pasado 2 de septiembre se inauguró oficialmente.

Salmon Eye 4

La ubicación es también privilegiada, pues el «Ojo del Salmón» se ubica en Hardangerfjord, uno de los fiordos más bonitos de Noruega. Un lugar alejado de las principales ciudades pero con una belleza natural inapelable.

Sondre Eide es la tercera generación de la empresa de productos marinos y ha sido el director responsable de llevar a cabo el proyecto. Quería un edificio icónico para representar el trabajo de su familia y este moderno espacio flotante ha sido el resultado.

Salmon Eye 5

«El Ojo del Salmón» está cubierto de 9.500 «escamas de pescado». Pequeñas placas de acero inoxidable que brillan con la luz y reflejan la piel plateada del salmón. El nombre del ojo es por su forma ovalada, que recuerda al ojo del animal.

Desde la compañía se enorgullecen de haber sido la primera empresa en producir salmón sin generar emisiones de carbono y la primera en realizar informes sobre el impacto medioambiental de su actividad. Estos avances son precisamente los que se explicarán dentro del edificio.

Imágenes | Kvorning Designs


La noticia

El «Ojo del Salmón», el fascinante museo flotante que podrás visitar solo si navegas hasta los fiordos noruegos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.