Este barco es el primero del mundo fabricado para transportar hidrógeno líquido entre Australia y Japón… y funciona con diésel

Este barco es el primero del mundo fabricado para transportar hidrógeno líquido entre Australia y Japón... y funciona con diésel

Ya sabemos que Japón está apostando todo al hidrógeno como combustible alternativo y de «cero emisiones». Ahora, en un nuevo acuerdo estratégico, está por recibir recibir grandes cantidades de hidrógeno para sus proyectos. Lo peculiar de este acuerdo es que Australia decidió asumir la producción de hidrógeno líquido a partir de métodos donde se usan combustibles fósiles, como el lignito y el gas natural.

Lo anterior significa que Japón seguirá adelante con sus planes de adopción de hidrógeno, mientras Australia se encargará de hacer el trabajo sucio, por decirlo de alguna manera. Y la clave de este proyecto se basa en un nuevo barco fabricado por Kawasaki, el cual fue diseñado únicamente para transportar hidrógeno líquido, el primer barco de este tipo en el mundo.

Cero emisiones en Japón, mientras se contamina Australia

En esta alianza participan Kawasaki Heavy Industries, Iwatani Corporation, Shell Japón y J-Power. La embarcación lleva el nombre de ‘The Suiso Frontier’ y es el primer barco de carga de hidrógeno líquido del mundo, cuyo trabajo será transportar este material entre la costa sur de Australia y una terminal en Kobe, Japón, que actualmente se está terminando de construir.

‘The Suiso Frontier’ es un enorme barco de 116 metros de largo que contará con un tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido aislado al vacío y de doble pared, donde se podrán almacenar 1.250 metros cúbicos de hidrógeno líquido. El hidrógeno estará comprimido a 1/800 de su volumen gaseoso y será enfriado a -253° C, el objetivo de esto es evitar filtraciones a través de las paredes del tanque debido a lo diminuto de las moléculas de hidrógeno.

Lo curioso de este barco, es que utiliza motores impulsados por diésel, ya que era la única manera de que el barco se pudiera transportar a través de los 9.000 kilómetros que separan a ambos países.

News 191211 2

Como mencionaba, Australia se encargará de producir el hidrógeno a través de un proceso de gasificación de lignito. Según la información, se utilizarán unas 160 toneladas de este carbón mineral en el proceso, lo que permitirá crear unas tres toneladas de hidrógeno. Una vez que se tenga listo el hidrógeno, éste se transportará a un puerto ubicado a 150 kilómetros

De acuerdo a Environment Victoria, la producción de estas tres toneladas de hidrógeno representará la generación de unas 100 toneladas de CO2, esto sin considerar el transporte al puerto y el uso del barco ‘The Suiso Frontier’. Cabe señalar que la producción de hidrógeno a partir de lignito permite capturar las emisiones de dióxido de carbono, pero en este caso no está contemplado, al menos por el momento.

Como comenta Simon Holmes à Court, quien es asesor principal de energía del Centro de Transición Energética en Melbourne, «a menos hasta que este proyecto capture y almacene sus emisiones, el proyecto producirá combustible de la forma más contaminante posible».


La noticia

Este barco es el primero del mundo fabricado para transportar hidrógeno líquido entre Australia y Japón… y funciona con diésel

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.