Ford muestra su androide repartidor y cómo plantea su sistema de reparto 100% autónomo (sin humanos a la vista)

Ford muestra su androide repartidor y cómo plantea su sistema de reparto 100% autónomo (sin humanos a la vista)

Llevamos un tiempo viendo modelos de robots repartidores, pero de momento eran vehículos y no un androide como ha planteado Ford con Digit. Un robot repartidor con brazos, piernas y componentes que lo hacen capaz de levantar paquetes de hasta casi 20 kilogramos.

Se trata e una asociación con la empresa Agility Robotics, precisamente especializada en la construcción y el diseño de máquinas bípedas. Buscan comprobar si este tipo de robots son idóneos para realizar esta tarea (especialmente el tramo desde el vehículo hasta el portal) y que pueda existir un transporte de mercancías y su reparto 100 autónomos.


Y cuando termina, se pliega, se guarda y a otro lado

Anteriormente hemos visto algunas propuestas de robot repartidor, de hecho hace dos años vimos el programa piloto de un robot repartidor de pizzas, con una autonomía de 20 kilómetros y provisto de sensores para evitar los obstáculos.

En este caso el Digit dispone de un sensor LiDAR, cámaras estéreo y la estructura que le permite caminar y subir y bajar escaleras como un humano. Explican en Ford que ha sido diseñado para caminar erecto sin desperdiciar energía y que además puede plegarse sobre sí mismo, de modo que se «auto-almacena» en el vehículo que lo lleva hasta las casas (que también es autónomo).

El sistema que proponen es que un vehículo autónomo, capaz de crear un mapa detallado del entorno, comparta la información con Digit para que éste no requiera crear toda esta información de nuevo. En esa información, transmitida de manera inalámbrica, es la que permitiría que Digit llegase a los portales teniendo en cuenta los caminos y obstáculos, siendo así el reparto una tarea colaborativa entre ambas máquinas.

De este modo, si Digit encuentra algún obstáculo inesperado puede enviar la imagen al vehículo autónomo de transporte, de modo que éste gestione una solución. El vehículo a su vez puede enviar la información a la nube, de modo que puede recibir la ayuda de los sistemas de soporte externos.

Un robot «muy humano» para realizar tareas de humanos

En las fábricas de Ford los robots son habituales e imprescindibles para según qué tareas, pero de momento hay presencia humana que también sigue siendo necesaria. No obstante, con esta solución lo que plantean es un sistema en el que el componente humano no participaría en ningún momento, lo cual ayuda a incrementar esa relativamente reciente alarma acerca de que los robots vayan quedándose con los empleos.

Sobre esto no se expresa nada en la comunicación de los fabricantes, pero es una iniciativa que como decíamos se suma a otras anteriores que buscan tener repartidores (mecánicos) a tiempo completo y sin descansos, como vimos en el caso de Fedex. Sin olvidar Prime Air, el sistema de reparto de Amazon con drones.

Fedex

Habrá que ver cómo evoluciona esto, pero mientras tanto no dejan de ser maneras de conseguir que haya máquinas capaces de llegar a un destino sin apenas asistencia, lo cual puede valer para tareas que un ser humano no puede realizar por tratarse de sitios inaccesibles o peligrosos. O quizás pueda ser una ayuda para evitar lesiones al cargar paquetes pesados y no tanto una sustitución, habrá que esperar y observar la evolución de estas tecnologías y sobre todo su integración.

También te recomendamos


940 millones de dólares para los vehículos autónomos repartidores de Nuro


FedEx nos presenta a su nuevo mensajero: un robot autónomo, eléctrico y que trabaja turnos completos sin descansos


Ford dice que la patrulla del futuro será autónoma, con inteligencia artificial y no necesitará oficiales


La noticia

Ford muestra su androide repartidor y cómo plantea su sistema de reparto 100% autónomo (sin humanos a la vista)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.