Gritar «¡Gol!» desde el móvil y reproducirlo en los altavoces de los estadios: la idea de Yamaha para los partidos sin público

Gritar

Las competiciones deportivas están a la vuelta de la esquina. Después de haberse puesto en pausa por la crisis de la COVID-19, los partidos volverán a disputarse, pero a puerta cerrada y sin público. Eso permite ver el partido en la tele, pero elimina parte de la experiencia como es vitorear a tu equipo, los cánticos o celebrar los goles con un grito. Para ponerle remedio Yamaha tiene una idea: una app conectada a los altavoces de los estadios.

Su nombre es Remote Cheerer y ya ha sido probada en el Ecopa de Shizuoka, uno de los estadios de fútbol más grandes de Japón con 50.889 asientos, en un partido entre Júbilo Iwata y Shimizu S-Pulse. Su funcionamiento es de lo más peculiar y curioso. La app tiene diferentes botones, cada uno asignado a cada sonido. Al pulsar un botón, el sonido se reproduce en los altavoces que hay en el estadio, simulando así la experiencia de estar allí.


«Gooooool» > Enviar

Desde Yamaha explican que la aplicación todavía se encuentra en fase beta y que la interfaz es susceptible de recibir cambios, pero sirve para conocer su funcionamiento. La app tiene ocho botones, cada uno enlazado a un sonido, como el clásico «¡Goool!» o «¡Vamoooos!», pero también aplausos, silbidos y abucheos. El usuario puede elegir desde qué ubicación se reproduce el audio, de forma que se pueden separar zonas. Por ejemplo, la izquierda para un equipo y la derecha para otro.

Por otro lado, dependiendo de la cantidad de personas y la cantidad de veces que se pulsen los botones, el volumen aumentará más o menos. Esto cobra especial relevancia en momentos como los goles o las faltas. Otra función curiosa es que se puede aplaudir a ritmos sincronizados para, por ejemplo, seguir los cánticos propios de los clubes.

Cabe destacar que los sonidos se pueden personalizar en función del evento, algo que tiene sentido si partimos de la base de que no es lo mismo un partido de tenis que un partido de fútbol o una carrera. Junpei Takaki, de S-Pulse y ex jugador profesional, cree que «los gritos de los fans son un elemento esencial de la atmósfera del partido» y coincide con Hiromi Yanagihara, de Júbilo, que espera «una mayor colaboración para poder implementar el sistema en eventos futuros».

Captura App La aplicación todavía se encuentra en fase beta y es susceptible de cambiar.

El sistema es compatible con los altavoces que ya hay instalados en los propios estadios y desde Yamaha aseguran que se puede conseguir una experiencia más inmersiva (para los jugadores, principalmente) colocando los altavoces en las gradas. De esa forma, el sonido se emitirá desde donde vendría en un partido en situaciones normales.

Se espera que la J-League, la liga de fútbol japonesa, vuelva a finales de junio o principios de Julio, ya que Shinzō Abe, el primer ministro japonés, levantó el estado de emergencia esta misma semana.

Más información | Yamaha
Imagen | Pexels


La noticia

Gritar «¡Gol!» desde el móvil y reproducirlo en los altavoces de los estadios: la idea de Yamaha para los partidos sin público

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.