ING implanta el teletrabajo 100% libre: la primera gran empresa en España en apostar de forma indefinida por este modelo

ING implanta el teletrabajo 100% libre: la primera gran empresa en España en apostar de forma indefinida por este modelo

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Debido a la pandemia, miles de empresas han tenido que impulsar este modelo entre sus trabajadores, pero ahora que vamos retornando a la normalidad es el momento de ver qué empresas deciden volver al paradigma anterior y cuáles deciden adoptar el teletrabajo de forma indefinida.

ING ha anunciado hoy que implanta un modelo de teletrabajo 100% libre para sus 1.400 profesionales en España, convirtiéndose así en la primera gran empresa en anunciar la apuesta por este modelo de forma indefinida.


Teletrabajo libre con limitación de horarios para reuniones y llamadas

Desde el próximo 1 de septiembre, los trabajadores de ING tendrán total libertad para trabajar desde casa o en la oficina. Según explica la compañía, desde ING «llevábamos tiempo preparándonos para esta decisión y hemos podido probar de manera anticipada debido a la situación derivada del COVID-19».

Según describe El Mundo, la empresa ya había realizado algunas pruebas piloto antes de la pandemia para probar este modelo, pero la crisis del coronavirus ha servido para acelerar su implantación.

Entre las medidas que ha aprobado la compañía podemos encontrar varias muy importantes para realizar una desconexión digital real. La primera de ellas es que habrá un horario restringido para las llamadas y el envío de correos electrónicos. En segundo lugar, se establece un horario limitado de reuniones (de 10 a 16h) y estas estarán limitadas a 45 minutos.

Adicionalmente, se seguirá implementando un horario flexible. Algo que tanto ING como muchas otras empresas ya ofrecen a sus trabajadores, también para quienes tienen que acudir físicamente a la oficina. En el caso de ING las franjas van desde las 07:00h a las 10:00h de la mañana.


Con este modelo, los empleados de ING podrán elegir de forma totalmente libre si asistir a la oficina o quedarse en casa para teletrabajar. Por el momento, la empresa no contempla ofrecer ningún tipo de compensación a los empleados en función de si asisten o deciden trabajar a distancia.

La primera ¿de muchas? en apostar por el teletrabajo libre

La decisión de ING va en la línea de otras compañías como Twitter, quien en mayo de este año anunció que el trabajo permanente desde casa estará permitido. Si bien en el caso de Twitter, determinados trabajos como por ejemplo el mantenimiento de los servidores que sí requiere de presencia física exigirá que algunos trabajadores deban acudir presencialmente.

Otras grandes empresas en España como Vodafone, Telefónica, Orange, Santander, BBVA o Endesa han facilitado el teletrabajo a sus empleados durante esta pandemia, aunque por el momento no han anunciado planes para que este modelo sea efectivo de forma indefinida.

En Xataka | El coronavirus ha activado el mayor experimento de teletrabajo de la historia


La noticia

ING implanta el teletrabajo 100% libre: la primera gran empresa en España en apostar de forma indefinida por este modelo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.