La mayor planta fotovoltaica de Europa está en Badajoz: así es Núñez de Balboa, con 500 MW y más de 1.400.000 paneles solares

La mayor planta fotovoltaica de Europa está en Badajoz: así es Núñez de Balboa, con 500 MW y más de 1.400.000 paneles solares

Con 1.43 millones de paneles solares extendidos en un área de más de 1.000 hectáreas, la planta solar fotovoltaica de Núñez de Balboa, entre los municipios de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida de Badajoz, es la planta solar más grande de Europa.

Completada en abril de 2020, Núñez de Balboa dispone de una potencia instalada de 500 megavatios (MW), colocándose a la cabeza de Europa y claramente por delante de los 300 MW de Cestas Solar Park, en Francia. Iberdrola es la empresa detrás de la planta y finalizó su construcción en un año, tras una inversión de 290 millones de euros y emplear a más de 1.200 trabajadores.


Extremadura, a la cabeza de Europa en energía solar

Nunez De Balboa 1

Los números de la gran planta de Badajoz impresionan. En total promete una producción anual de 832 GWh, con la capacidad de proveer energía renovable a 250.000 hogares. El casi millón y medio de paneles solares se encuentra instalado en 288.000 soportes del suelo y el peso total alcanza las 12.100 toneladas.

Para la construcción de esta enorme planta fotovoltaica se realizaron compras por un valor de 227 millones de euros a 30 proveedores diferentes, para la construcción, el suministro de módulos, la estructura fija, transformadores y la ingeniería de las líneas eléctricas.

Cemosa Balboa Imagen: CEMOSA

La planta cuenta con 3.200 contenedores, 115 inversores para transformar la corriente continua en alterna y más de 2.000 kilómetros de cables de baja y media tensión.

Nunez De Balboa Mapa Imagen: NASA

El objetivo de la empresa es alcanzar los 2.000 MW en España de energía fotovoltaica para 2022. Para ello ya se está preparando otra planta equivalente que superará por poco la de Núñez de Balboa. Se trata la de Francisco Pizarro, con una capacidad de 590 MW, extensión de 1.300 hectáreas y situada en Cáceres. La fecha de finalización es 2021 y entre las dos colocará a la región a la vanguardia de Europa en generación de energía solar.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la energía solar ya es «la electricidad más barata de la Historia». No es de extrañar que España apueste por ella para avanzar en energías renovables.

Nunez De Balboa 3

La batalla por la planta fotovoltaica más grande se mantiene muy viva. En 2019 se construía en Murcia la planta de Mula, de Northleaf y con una potencia de 494W. España lidera el camino europeo hacia la energía solar, pero se mantiene muy lejos de las enormes construcciones de la India o China, con plantas que alcanzan los 1.547 MW como «La Gran Muralla China del Sol».

En Xataka | Instalar un tejado solar en España: coste, opciones y ventajas (y desventajas) respecto a los paneles solares


La noticia

La mayor planta fotovoltaica de Europa está en Badajoz: así es Núñez de Balboa, con 500 MW y más de 1.400.000 paneles solares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.