La PS5 tendrá un precio de al menos 470 dólares según Bloomberg

La PS5 tendrá un precio de al menos 470 dólares según Bloomberg

¿Cuánto costará la PS5? ¿500 euros? ¿600? El precio de venta al público es una de las claves del lanzamiento de la nueva consola de Sony, y sus responsables están estrujándose la cabeza para contener ese precio final.

Eso es lo que afirma Bloomberg citando fuentes cercanas a la empresa. Según datos de esas fuentes, el coste de los componentes y fabricación de la consola ronda los 450 dólares, algo que plantea una decisión difícil: ¿elegirá Sony perder dinero con cada consola vendida, como hizo con la PS3 con no demasiado buen resultado, o se arriesgará a poner un precio que le permita cubrir al menos costes?


Parece difícil que la PS5 baje de los 500 euros

La PS5 aparecerá las próximas navidades, y según Bloomberg estas fechas son claves porque es ahora cuando se decide el precio que tendrá la futura PS5, lo que también determina su hardware final antes de ponerse a fabricar la consola previsiblemente al comienzo de la primavera.

Ps5 1

En 2013 Sony lanzó la PS4 con un precio de 399 dólares. En aquel momento la consultora IHS indicaba que el coste de fabricación era de 381 dólares, de modo que si sigue la misma filosofía que con esta consola, el precio de venta de la PS4 podría ser de al menos 470 dólares según los expertos.

Damian Thong, analista en Macquarie Capital, indicaba que para muchos usuarios las expectativas de referencia están en la PS4 y la PS4 Pro. Esta última se vende oficialmente a 399 dólares, pero se puede encontrar notablemente más barata gracias a promociones puntuales: eso haría difícil para los usuarios decidirse por la PS5 a menos que la nueva consola ofrezca realmente algo diferencial.

Es ahí donde podría estar el debate. ¿Basta una consola más potente para convencer a los usuarios? Los nuevos componentes de la PS5 sin duda son caros, y eso se demuestra con el nuevo procesador y chip gráfico de AMD, pero también con esa ya conocida unidad SSD que permitirá acceder a esos tiempos de carga casi instantáneos a los que tanto han aludido los responsables de Sony. El problema es que esas unidades SSD no son baratas, así que será interesante ver qué capacidad integran estos primeros modelos de la PS5.

Cuando Sony lanzó la PS3 en 2006 lo hizo con un precio por debajo de su coste de fabricación. La firma nipona perdía un dineral con cada consola que vendía (240 dólares según Investopedia), y lo mismo ocurrió con la Xbox 360 que también perdía 215 dólares por cada unidad vendida.

En ambos casos la apuesta era a largo plazo: los juegos y los servicios de suscripción compensarán esas pérdidas. En el caso de Microsoft, la Xbox 360 logró llegar al ‘break even‘ (el equilibrio entre pérdidas y ganancias por venta de consolas) un año después de su lanzamiento, pero la PS3 tardó bastante más en lograrlo.

Distintas estrategias, distintos debates

Para Sony la estrategia es compleja puesto que buena parte de su atractivo estará probablemente en los juegos exclusivos que hagan que efectivamente la consola logre ofrecer una experiencia diferencial con respecto a sus predecesoras.

Xbox

En el caso de Microsoft y sus futuras Xbox Series X la cosa no está tan clara. La firma de Redmond plantea con estas consolas una estrategia distinta en la que los servicios de suscripción (Game Pass, Xbox Live y el futuro xCloud) serán pilar fundamental de una filosofía que ya no estará tan centrada en los exclusivos y que se desmarcará de la competencia tradicional con la PS5.

Aún así en Microsoft se enfrentan a un problema similar: la etiqueta de precio será también previsiblemente motivo de muchos debates y discusiones, porque la concepción hardware es similar a la de Sony y todo apunta a que contará con un procesador y GPU similares en prestaciones a los de Sony y también con esas unidades SSD especialmente rápidas.

Ps5 2

A principios de este mes Hiroki Totoki, CFO de Sony, ya indicaba que «debemos mantener la factura de materiales de la PS5 bajo control y necesitamos producir el número correcto de unidades en la producción inicial», algo que parece reflejar que en Sony no quieren pasarse de optimistas con un lanzamiento que sin duda generará mucha expectación.

En Bloomberg apuntan a un dato final: poco después del lanzamiento de la PS5 habrá también una nueva versión de PSVR, las gafas de realidad virtual de Sony que ya han sido un éxito notable en la PS4.

En Sony parecen estar esperando el anuncio de precio por parte de Microsoft con sus Xbox Series X para tomar una decisión final: dichos detalles podrían llegar en el E3 de Los Angeles en junio, así que estaremos muy atentos.

Imagen | Unsplash


La noticia

La PS5 tendrá un precio de al menos 470 dólares según Bloomberg

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.