Las misiones a la Luna en 4K a 60fps: así lucen vídeos grabados décadas atrás y restaurados mediante inteligencia artificial

Las misiones a la Luna en 4K a 60fps: así lucen vídeos grabados décadas atrás y restaurados mediante inteligencia artificial

De todas las utilidades que tiene la inteligencia artificial, el restaurar vídeos antiguos es sin duda una de las más curiosas. Esto nos ha permitido ver el el clásico de los hermanos Lumière a 4K 124 años después de ser grabado o el París de 1900 a todo color. Pero hay más, por ejemplo estas espectaculares imágenes de archivo de varias misiones Apollo a la Luna, restauradas en gloriosa resolución 4K a 60 fotogramas por segundo.


La experiencia de conducir un rover en la Luna

El canal de YouTube Dutchsteammachine es el responsable de estos nuevos metrajes. En ellos ha recogido imágenes de archivo publicadas por la NASA y grabadas hace cinco décadas en la misión Apollo 16. Los astronautas, a bordo del rover de la NASA, se desplazaron sobre la superficie lunar para recoger muestras y de paso aprovecharon para grabarlo todo. Estas grabaciones sin embargo hay que tener en cuenta que se realizaron con cámaras de la época donde, si bien es fácil sacar grandes resoluciones en analógico, la calidad del color o los fotogramas por segundo es baja.

Es lo que corrige Dutchsteammachine con la ayuda de la IA DAIN-AI de Google. El vídeo grabado en 16mm es exportado a resolución 4K y se interpola los 12 fps que tenía para que sean un total de 60 fps. Para eso la inteligencia artificial genera fotogramas extra entre los existentes para que el vídeo sea más «suave». En otras palabras, si la cámara tomaba 12 fotografías cada segundo la IA se inventa las 48 fotografías restantes y las mete entre las existentes para que el vídeo sea más fluido.

Además de esto se corrige el color para que sea más vistoso y se sincroniza el audio de comunicación entre los astronautas para que coincida con el vídeo. El resultado es una sensación de prácticamente estar conduciendo el rover lunar:

En este otro vídeo se realiza el mismo procedimiento en otra de las misiones del rover lunar por la superficie de la Luna. De nuevo, en 4K y a 60 fotogramas por segundo para disfrutarlo en todo su esplendor:

Material analógico + inteligencia artificial

Son dos los factores principales que permiten conseguir unos resultados tan vistosos. El primero de ellos es el hecho de que los vídeos fueron grabados en analógico y no en digital, lo que permite al restaurarlos sacar resoluciones extremadamente buenas teniendo en cuenta los años de antigüedad. Sin ir más lejos, la película ‘Apollo 11’ estrenada en 2019 es en 4K y montada sólo con imágenes de archivo. El analógico también obsesiona a muchos directores actuales por esta razón.

Por otro lado tenemos sin duda a la inteligencia artificial y lo que permite a la hora de generar contenido basándose en datos previamente dados. Es un proceso mucho más rápido que mediante técnicas tradicionales y sobre todo automatizado. El canal de YouTube Dutchsteammachine tiene más ejemplos al respecto. En el siguiente vídeo podemos ver las diferencias al interpolar un vídeo de 12 fps a 24 fps, en este caso el aterrizaje (alunizaje para los puristas) del Apollo 15 en la Luna:

En este otro vídeo podemos ver el aterrizaje completo del Apollo 11 por primera vez en la Luna. El vídeo pasa de 6 fotogramas por segundo a 24 fotogramas por segundo para mejorar considerablemente su suavidad:

Y aquí, los primeros pasos sobre nuestro satélite:

Vía | Gizmodo


La noticia

Las misiones a la Luna en 4K a 60fps: así lucen vídeos grabados décadas atrás y restaurados mediante inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.