Lidl deberá retirar su robot de cocina: el Tribunal Mercantil determina que se ha infringido la patente de Thermomix

Lidl deberá retirar su robot de cocina: el Tribunal Mercantil determina que se ha infringido la patente de Thermomix

Lidl pierde la batalla judicial contra Vorwerk, fabricante de la Thermomix. El grupo alemán llevó a los tribunales el pasado mes de noviembre a la cadena Lidl por infringir la patente de su «máquina de cocina». Ahora, el Tribunal Mercantil de Barcelona ha determinado que el robot de cocina de Lidl ha infringido la patente de la Thermomix y les condena a la retirada de todas sus máquinas.


No es la primera vez que la empresa de Thermomix acude a los tribunales por la patente de su robot de cocina, ya que en 2013 llevaron a Taurus ante la Justicia. En aquel entonces, el Tribunal Supremo desestimó el recurso.

Lidl pierde la batalla judicial contra la Thermomix

Lidl negaba que su robot de cocina infringiera la patente de la Thermomix y pidió la nulidad de la patente de Vorwerk por «falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia». Petición que no ha sido aceptada.

El modelo Monsier Cuisine de Lidl tiene un precio inferior a la mitad de la Thermomix y se ha agotado en numerosas ocasiones. Fabricado por la marca Silvercrest y diseñado por Hoyer, el robot de Lidl ahora deberá retirarse del mercado siguiendo las instrucciones del Tribunal Mercantil de Barcelona.


La Sección especializada en asuntos de Patentes de los Juzgados Mercantiles de Barcelona (Juzgados Mercantiles núm. 1, 4 y 5 de Barcelona) ha declarado que la máquina Monsieur Cuisine Connect ha violado los derechos de exclusiva de la patente española ES 2 301 589, validación de la patente europea EP 1 269 898, titularidad de Vorwerk.

Según describe el Tribunal, el debate se ha centrado en «la función de pesado de alimentos que realiza Thermomix gracias a un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso. Esta característica permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el vaso».

El Tribunal condena a Lidl a cesar la importación y comercialización de su robot de cocina, retirar del mercado todos los ejemplares que se encuentren en su poder y el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales y material publicitario. Lidl también deberá indemnizar a Vorwerk, con una cantidad a determinar una vez la sentencia adquiera firmeza. Se podrá presentar recurso de apelación, pero se deberán atender los extremos de la condena.

Más información | Poder Judicial


La noticia

Lidl deberá retirar su robot de cocina: el Tribunal Mercantil determina que se ha infringido la patente de Thermomix

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.