Los mejores cómics del año para alguien que no lee cómics

Los mejores cómics del año para alguien que no lee cómics

Guau. Menudo año ha sido 2018 para todos aquellos que disfrutamos de buenos cómics. Hemos vivido grandes sagas de superhéroes y novelas gráficas absolutamente ejemplares. Pero claro, el otro día tu amigo te recomendó nosequé cómic del «Batman de Tom King» o el último volumen de ‘Saga’ y sientes que has aterrizado en la temporada 4 de ‘Perdidos‘. No tienes ni idea de donde viene nada.

Por eso hemos querido hacer una selección de los mejores cómics de 2018 para todos aquellos que no leen cómics (o no suelen leerlos). Todas grandes obras, de temática variada y que llaman la atención por algo. Pero, sobre todo, historias que comienzan y terminan en un solo tomo.

Hemos acotado esta selección a los cómics que se hayan publicado en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

‘El show de Albert Monteys’

Show monteys 1

Comenzamos con un poco de humor, y es que este año el nombre de Albert Monteys ha estado de moda. Nos encontramos con un recopilatorio de sus hilarantes tiras publicadas en la desaparecida ‘Orgullo y Satisfacción’ en donde reflejaba sus miedos y sus anécdotas como reconocido humorista gráfico.

‘¡Universo!’

Universo

Hablando de Monteys, lo que sí que es imprescindible es ‘¡Universo!’, la antología de ciencia ficción que le ha valido varias nominaciones a premios tan importantes como los Eisner. Título que, por cierto, ha retomado tras dos años desde su publicación digital. Nos encontramos con un dibujo de maravilla y un guion audaz y delicioso que destila amor por el género espacial.

‘Joe Shuster. Una historia a la sombra de Superman’

Shuster03

Con el ochenta aniversario de la primera aparición del superhéroe modelo en la cabeza, Thomas Campi y Julian Voloj realizan un gran viaje por la creación de Superman a través de Shuster, su cocreador y dibujante. La historia es de las más fascinantes (y cabreantes) de la industria del cómic norteamericano y en este cómic está narrado de forma exquisita.

‘Hip-Hop Family Tree’

Hip Hop Family Tree Cubierta 4

Ha tardado en llegar a España, pero tanto si sois apasionados de la música, y en concreto del hip-hop, como si no, esta obra es un apasionante repaso por las raíces del género urbano norteamericano por antonomasia. Ed Piskor (que tiene en su haber la también imprescindible ‘La Gran Novela de la Patrulla-X’) nos da toda una lección de historia tan exhaustiva como fluida.

‘March. Una crónica de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos’

March

Otra que ha tardado algo en llegar ha sido ‘March’, que a través de la historia (y colaboración) de John Lewis, retrata el momento más violento y turbio de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en EEUU durante finales de los cincuenta/comienzos de los sesenta. Un cómic que resulta un gran complemento a ‘Infiltrado en el KKKlan’.

‘The Fade Out’

Fade Out

Si lo vuestro es el noir, no hay nada mejor que coger un cómic al azar de Ed Brubaker y Sean Phillips y el disfrute está asegurado. El asesinato de una estrella de Hollywood sirve para explorar la era perdida de la industria del cine norteamericano, cuando los enemigos dejaban de ser los nazis y empezaban a ser los rojos y «antiamericanos».

‘The Private Eye’

Private Eye

Yo sigo empeñado en recomendar esta pedazo obra del tándem formado por Brian K. Vaughan y Marcos Martín. Adelantándose (aunque la edición española es de este año, la obra se empezó a publicar en digital hace un lustro ya) al escándolo del uso de nuestros datos en Facebook y otras empresas, nos encontramos con un noir enclavado en un futuro «post-nube», donde el anonimato y la identidad secreta es un derecho sagrado.

‘El método Gemini’

Gemini Nueva York

Fantástica, y a la vez extraña, esta obra de Magius (alias de Diego Corbalán) en la que vemos la historia de un chico que aprovecha que comparte apellido con un famoso mafioso estadounidense para intentar hacerse un nombre en el mundillo del crimen. Una historia que puede que nos recuerde a tantas del género pero cuyo aspecto estético es absolutamente esplendoroso y luminoso.

‘Lo que más me gusta son los monstruos’

Lo Que Mas Me Gusta Son Los Monstruos

Esta monumental novela gráfica se ha llevado todos los halagos y algún que otro premio. Emil Ferris nos habla de complejos y de buscar una identidad a través de la historia de Karen, una niña de diez años que escribe en su diario/cuaderno su pasión por el cine de monstruos y la investigación de la misteriosa muerte de su vecina.

‘El tesoro del Cisne Negro’

Tesoro Cisne Negro

Paco Roca lo ha vuelto a hacer. Parecía haberse acomodado con su ‘Hombre en Pijama’, pero va y nos planta en nuestras narices un cómic fascinante y ambicioso que trata el controvertido hallazgo de un barco español por parte de una empresa cazatesoros. Un adictivo cómic, bastante influenciado por el gran Hergé y que cuenta con la colaboración de Guillermo Corral, diplomático y escritor español.

‘Los puentes de Moscú’

Lospuentesdemoscu

También de vocación periodista, Alfonso Zapico aborda en una gran novela gráfica un interesante diálogo entre Eduardo Madina y Fermín Muguraza sobre el conflicto vasco y todas sus ramificaciones sociales, personales y políticas junto con algunos de los episodios más oscuros de la historia española del siglo XX.

‘El rey carbón’

Max Rey Carbon Tripa

Otro de los fundamentales del cómic español es Max, que ha regresado con una obra sensacional en la que expone el origen de la creatividad y el proceso creativo tomando como base una historia de Plinio el Viejo. Una historieta muda, de trazos sencillos y encantadora.

‘The Black Holes’

The Black Holes 1

Borja González asume un curioso ejercicio de reivindicación de las inquietudes de dos generaciones de jóvenes a través de la historia de unas chicas que quieren conformar una banda de punk y una presencia que les hará retroceder un siglo. Un cómic en verde y rojo que puede pasar por ser uno de los más bonitos del año.

‘El príncipe y la modista’

El Principe Y La Modista2

Precioso cómic de Jen Wang que llega a España como una de las mejores publicaciones para el público juvenil. La historia, sobre una joven chica que trabaja en secreto para un príncipe, hace toda una gran reflexión sobre identidad, clase social y mucho más envuelta en un halo de cuento de hadas para deleitarnos.

‘En la cocina con Kafka’

Cocina Con Kafka

¿Sabéis de esos chistes que duelen de lo certeros que son? Pues esa es la especialidad de Tom Gauld, que tiene nuevo recopilatorio en español dedicado a parodiar grandes momentos de la cultura como esas ganas de sentar cátedra que a menudo tenemos los «culturetas».

‘Röhner’

Baitinger 10

Max Batinger nos da una novela gráfica absorbente, vanguardista, cómica y de trazo rebuscadamente imperfecto. Es una atrevida maravilla visual en blanco y negro de estas que te deja con los ojos como platos.

‘¡Cuidado, que te asesinas!’

Cuidado Asesinas

Un viaje a la noche, al surrealismo y al esperpento de ‘Luces de Bohemia’ es lo que nos ofrece Lorenzo Montatore en una obra tan divertida como lisérgica en la que seguimos a un escritor bloqueado que decide dejarse llevar por las sirenas nocturnas.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos


Los 29 mejores cómics de 2018 hasta ahora


Así es Gabriel H. Walta, el dibujante de cómics que está triunfando en Marvel


El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?


La noticia

Los mejores cómics del año para alguien que no lee cómics

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albertini

.