Nokia denuncia a Oppo y OnePlus, Alemania prohíbe la venta de sus móviles… y la medida podría llegar a más países

Nokia denuncia a Oppo y OnePlus, Alemania prohíbe la venta de sus móviles... y la medida podría llegar a más países

Ningún ciudadano alemán puede comprar un teléfono de OnePlus ni de Oppo (ambas marcas propiedad de su matriz BBK) desde el pasado 5 de agosto, cuando la justicia germana a través de un tribunal de Manheim ordenó esta medida en el caso de que las partes no se pusieran de acuerdo antes de esa fecha. El motivo de la disputa, un acuerdo de licencia cruzada 4G primero y 5G después con Nokia que lleva años arrastrándose sin resolverse, llegando a este extremo en este verano.

Nokia estaba buscando una tarifa por el uso de esta patente que los fabricantes asiáticos consideraron desproporcionada, de forma que la empresa finlandesa acudió directamente a los tribunales, lo cual hizo que el conflicto llegara a esta situación. Las webs de ambos fabricantes, tanto Oppo como OnePlus, no muestran teléfono móvil alguno cuando se consulta su versión alemana. Sí continúa vendiendo otros productos, como auriculares o accesorios.

Convencidos de que se trata de una situación «temporal»

Oppo España ha lanzado un comunicado en el que defienden su postura, matizando la celeridad con la que Nokia acudió a la justicia tan solo un día después que expirase el contrato 4G entre Oppo y Nokia; y considera «temporal» la interrupción de las ventas, además de incidir en que la marca continuará operando en Alemania prestando servicios posventa y liberando actualizaciones del sistema operativo.

Oppo y OnePlus son, junto a Xiaomi, las marcas que más se beneficiaron de la caída de Huawei en el mercado alemán, recogiendo una buena parte de las ventas que dejaron de obtener. Una solución para ambas sería un pago de 2,50 euros por teléfono vendido a modo de licencia, según WinFuture, si bien esto tendría que lograrse a modo de acuerdo global, no solo en el país germano.

Esto implicaría, en una situación extrema, la salida definitiva de ambos fabricantes del mercado alemán, si bien desde Oppo se muestran convencidos de que esta situación solo es temporal y afirman tener «un compromiso a largo plazo con el mercado alemán», así como estar «trabajando de forma proactiva con las partes interesadas para resolver este asunto».

La denuncia de Nokia a varias empresas de BBK, como OnePlus y Oppo, también se ha trasladado a España, así como a Reino Unido, Países Bajos, Francia, Finlandia y Suecia. En el caso de persistir esta situación y que la justicia falle en favor de Nokia, la prohibición podría hacerse extensiva a todos estos países, pero esta es una situación que no convendría a nadie, ni siquiera a la propia Nokia, y lo más esperable es un acuerdo que permita continuar con la actividad habitual.

Además, hay otras marcas pendientes de renovar sus acuerdos de licencia con Nokia, y visto el cariz que ha alcanzado este caso, estarán sobre alerta de cara a evitar escenarios similares.

Desde Xataka también nos hemos puesto en contacto con OnePlus sin recibir respuesta en el momento de la publicación de este artículo, si bien será actualizado tan pronto la obtengamos.


La noticia

Nokia denuncia a Oppo y OnePlus, Alemania prohíbe la venta de sus móviles… y la medida podría llegar a más países

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.