O las encuestas mienten, o hay muy poca gente dispuesta a comprar smartphones de más de 1.000 euros

O las encuestas mienten, o hay muy poca gente dispuesta a comprar smartphones de más de 1.000 euros

Si hace diez años alguien nos hubiera dicho que los móviles de 1.000 euros iban a ser algo normal probablemente nos hubiéramos reído en su cara. Ahora ya no nos reímos tanto, y son muchos los fabricantes que alcanzan (e incluso superan sobradamente) esa cifra en alguno de sus smartphones de gama súper alta.

Si esos móviles existen será porque la gente los compra, ¿no? Pues no lo parece a juzgar por una encuesta reciente de USA Today en la cual tan solo el 3% de los usuarios parecían dispuestos a pagar más de 1.000 dólares por un móvil. El problema es que ese porcentaje no parece cuadrar con las ventas de, por ejemplo, Apple.

Del dicho al hecho…

En ese estudio realizado por SurveyMonkey participaron más de 1.300 personas en los Estados Unidos que eligieron una franja de precios que estaban dispuestos a invertir en un nuevo smartphone.

Intencion

Como se puede ver en los resultados, muy poca gente parecía dispuesta a pagar más de 1.000 dólares por un móvil, pero la cosa cambiaba en ese penúltimo rango: un 16% estaba dispuesto a pagar entre 750 y 1.000 dólares por un nuevo smartphone, algo que sin duda cuadra más con la realidad.

La encuesta refleja que la mayoría de la gente no parece interesada por las gamas altas de más de 750 dólares. Ocho de cada diez usuarios no gastarían más de 750 dólares por un móvil, lo que deja a todos los fabricantes luchando por un nicho de mercado escaso.

Evolucion

Ese nicho, por supuesto, es el que más margen de beneficio da, y esos fabricantes lo saben. Apple ha aprovechado su exclusividad para aumentar los precios de sus smartphones, pero el resto de fabricantes no han querido quedarse atrás, y aunque suelen ofrecer modelos en distintos rangos de precio, todos los focos y el interés suele centrarse en esas gamas altas y súper altas.

En los últimos tiempos lo de los móviles que rondan los 1.000 euros se ha convertido en algo normal. Tenemos el último ejemplo en los nuevos Galaxy S10, que cuestan 909 euros en su versión básica.

En el caso de los S10+ el precio parte de los 1.009 euros, pero tenemos su variante con 1 TB de capacidad por unos increíbles 1.609 euros. El Galaxy Fold, aún no disponible, es ya el móvil más caro de la historia.

Son solo los últimos miembros de esas familias exclusivas de smartphones que suenan mucho pero que según esa encuesta se venden poco o nada. El problema es que ese 3% al que hace referencia la encuesta parece no ser una cifra realista, sobre todo cuando miramos resultados como los de Apple.

Gartner, por ejemplo, indicó esta semana que en el cuarto trimestre del año pasado Apple vendió más de 64 millones de smartphones en todo el mundo.

Eso supone casi un 16% del total, y dado que esta firma es la que tiene los precios de dispositivo más altos, ese dato contrastado con la encuesta da pie a dos posibles conclusiones.

La primera, que esas cifras de la encuesta se cumplen para ellos y para nadie más. Ese 16% ya coincidiría casi con el 19% de usuarios que pretenden gastar más de 750 dólares en un móvil, lo que llevaría a la conclusión derivada de que el resto de fabricantes prácticamente no vende jamás móviles por encima de los 750 dólares.

La segunda, que la encuesta miente. Hay realmente más usuarios de los que indica la encuesta que se gastan más de 750 dólares en un móvil (y más de 1.000) , lo cual suena algo razonable: venderán menos que Apple, seguro, pero algo venderán. Si no, las cuentas no salen.

Puede que haya poca gente que compre un móvil de más de 1.000 dólares (o incluso de 750 dólares), pero ya solo teniendo en cuenta las cifras de Apple parece que lo que dice esa encuesta y lo que se vende en realidad no concuerda.


Es cierto que el público al que se dirige USA Today puede condicionar el resultado, así que en Xataka hemos querido hacer una pequeña encuesta con dos preguntas (cuánto os gastásteis en vuestro móvil actual y cuánto invertiríais en uno nuevo) al respecto para ver si esos resultados varían mucho o no. ¿Os animáis?


¡Gracias por participar!

También te recomendamos


Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar


Apple (probablemente) no bajará el precio del iPhone porque (casi) nunca lo ha hecho: la historia habla por sí sola


Apple confirma que el iPhone se está vendiendo menos de lo que esperaban: una caída de hasta 9.000 millones de dólares


La noticia

O las encuestas mienten, o hay muy poca gente dispuesta a comprar smartphones de más de 1.000 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.