Papá, no me compres un coche: los millenials pierden interés y la tendencia al alza es el renting

Papá, no me compres un coche: los millenials pierden interés y la tendencia al alza es el renting

El mercado del automóvil está pasando por un bache. No en innovación, desde luego: los eléctricos están revolucionando el sector y el coche autónomo es la gran promesa del futuro.

El problema está en las ventas, que al menos en España están pasando por un mal momento. Las ventas de turismos han caído por primera vez desde 2012. El interés de las nuevas generaciones por la compra de un automóvil es limitado y hay otro factor, la normativa de medición de emisiones WLTP. Frente a estos problemas, eso sí, hay una tendencia que va consolidándose: cada vez más usuarios acuden al renting, al menos en los últimos tiempos.


La normativa WLTP entre las causas de la bajada

El estudio conjuno (PDF) de ANFAC; FACONAUTO y GANVAM confirma la bajada de ventas de turismos, que acumulan un descenso del 6,5% en los siete primeros meses del año.

Datos Fuente: ANFAC, FACONAUTO y GANVAM.

En el mes de julio de 2019 la bajada fue de un 11% respecto al mismo mes del año pasado, y esto es especialmente llamativo ya que no se producía un descenso en julio desde 2012. La caída en la venta entre particulares también es notable: descendió en un 13% este último mes, y en el acumulado del año lleva el 12,5%

Entre los factores que han incidido en esta bajada, apuntan los responsables de estos organismos, está la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP que entre otras cosas hará que menos coches queden exentos del impuesto de matriculación.

La puesta en marcha de esta normativa provocó un aumento de ventas espectacular antes de su activación, pero la razón era clara: los coches homologados bajo el ciclo NEDC ya no se podían vender como nuevos a partir de la entrada en vigor de la WLTP.

Papá, no me compres un coche, dame un bono para Cabify

Pasado ese plazo, los efectos de esta normativa se han unido a otros factores. Entre ellos está el de la bajada del interés que las nuevas generaciones parecen mostrar desde hace ya varios años en la adquisición de un coche. Esa compra que antes era aspiracional ha dejado de serlo en muchos casos, aunque hay estudios que favorecen esta teoría -que los millenials no quieren comprar coche– y otros que la contradicen.

Patinete

Estos últimos indican por ejemplo que ahora muchos jóvenes viven en los grandes núcleos urbanos y prefieren usar transportes públicos o plataformas de transporte compartido (Uber, Cabify) o de movilidad unipersonal (bicicletas y patinetes eléctricos) para evitar asumir las desventajas de la propiedad de un vehículo.

Para algunos analistas, no obstante, hay mucho ruido en esas afirmaciones que indican que los millenials no quieren coche. A medida que formen familias, por ejemplo, crecerá esa necesidad de contar con un vehículo propio.

Disminuye la propiedad, crece el renting

Un estudio paralelo de BBVA Research (PDF) confirmaba estos datos y revelaba esas claves que afectan al mercado español de la automoción. Entre las conclusiones destacaba el hecho de que aunque el crecimiento en el PIB se ha acelerado el gasto en consumo no lo ha hecho.

Bbva1

De hecho las matriculaciones de empresa sí muestran un avance, y según sus datos aunque los millenials son menos propensos a comprar un automóvil que generaciones anteriores, lo de comprar coche es cada vez menos probable para todos los rangos de edad.

Para estos analistas las matriculaciones de turismos habrían alcanzado su máximo en 2018, y en ambos estudios ese descenso de ventas de turismos contrasta con una tendencia que va consolidándose, al menos en los últimos meses.

El renting es la nueva fórmula para muchos usuarios de coche, que pueden así despreocuparse del concepto de propiedad como tal y acuden a un modelo de alquiler a largo plazo que antes era muy aprovechado por empresas pero que ahora ha ido trasladándose a usuarios particulares con éxito.

Eso sí, desde FACONAUTO dan una pista interesante: la segunda fase de la WLTP entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y «obligará a los concesionarios a automatricular unas 15.000 unidades extra, que saldrán al mercado con atractivos descuentos. Volverá ser un buen momento para cambiar de coche«. Aún así todas estas asociaciones se muestran preocupadas por una situación que según ANFAC hace necesarias «medidas de choque que reviertan esta tendencia».

También te recomendamos


Si no quieres esperar a Tesla, estos son los coches eléctricos que competirán con el nuevo Model 3 de 35.000 dólares


Los badenes tienen una alternativa singular: un «paso de cebra 3D» que engaña nuestros sentidos con una ilusión óptica


Renting Amazon: qué es y cómo funciona Amazon Motors


La noticia

Papá, no me compres un coche: los millenials pierden interés y la tendencia al alza es el renting

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.