Rusia afirma haber probado con éxito su «internet soberano», su enorme intranet que les permite desconectarse de la red global

Rusia afirma haber probado con éxito su

En febrero de este año, el Gobierno ruso anunció que ya tenían lista su RuNet, una alternativa nacional al internet global que permitiría que Rusia se pudiese desconectar del resto del mundo en caso de alguna amenaza o ataque. La idea era iniciar con las pruebas en abril, pero antes necesitaban una ley que les otorgara las facultades para poder hacer esto.

Ahora, según el Ministerio de Comunicaciones de Rusia, durante varios días de la semana pasada finalmente lograron desconectarse del internet global para probar su RuNet. De acuerdo a la información, estas primeras pruebas fueron exitosas y los usuarios no notaron ningún cambio.

La intranet más grande del planeta

Según el comunicado oficial, las pruebas se concluyeron el lunes de esta semana, aunque no se ofrecieron detalles técnicos. Lo siguiente será presentar los resultados al presidente Putin el siguiente año, quien decidirá cuándo entrará en operación esta red y en qué escenarios.

Las pruebas fueron realizadas en conjunto entre el Gobierno ruso, proveedores de servicios de internet locales y compañías de internet rusas locales. El objetivo era, según explican, probar si la infraestructura nacional de internet del país podía funcionar sin acceso al sistema global de DNS y al internet fuera de Rusia.

Durante estas pruebas, que se realizaron durante varios periodos que duraron algunas horas, todo tráfico de internet generado en el país se redirigió internamente, lo que convirtió a RuNet en la intranet más grande del mundo.

El Gobierno ruso sólo mencionó que probaron varios escenarios de desconexión, incluyendo un escenario que simulaba un severo ciberataque desde un país extranjero. El Gobierno afirma que el experimento fue considerado un éxito, según el comunicado del Kremlin, firmado por Alexei Sokolov, jefe adjunto del Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación en Rusia.

«Resultó que, en general, tanto las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están preparados para responder eficazmente a los posibles riesgos y amenazas y asegurar el funcionamiento de internet y la red unificada de telecomunicaciones en Rusia.»

RuNet

Estas pruebas fueron posibles tras la aprobación de la ley de «soberanía en internet», la cual otorga al gobierno ruso el poder de desconectar al país del resto de internet a voluntad y sin necesidad de tener que ofrecer explicaciones, todo siempre y cuando sea por motivos de seguridad nacional o ante una «situación de emergencia».

Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey, declaró a la BBC:

«RuNet conseguirá que los ISP y las empresas de telecomunicaciones configuren internet dentro de sus fronteras como una gigantesca intranet, tal como lo hace una gran corporación. Lamentablemente, la dirección rusa es sólo otro paso en la creciente desintegración de internet. Cada vez son más los países autoritarios que quieren controlar lo que ven los ciudadanos, algo que actualmente ya pasa en Irán y China. Esto significa que la gente no tendrá acceso al diálogo sobre lo que sucede en su propio país, se mantendrá dentro de su propia burbuja.»


La noticia

Rusia afirma haber probado con éxito su «internet soberano», su enorme intranet que les permite desconectarse de la red global

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.