Samsung anuncia sus pantallas con tasa de refresco variable automática: prometen hasta un 22% de ahorro de energía

Samsung anuncia sus pantallas con tasa de refresco variable automática: prometen hasta un 22% de ahorro de energía

60 Hz fueron el estándar durante los últimos años, 90 Hz comenzaron a llegar el año pasado y este año ya tenemos teléfonos con 120 Hz como tasa de refresco en sus pantallas. El consumo de energía de estos paneles sin embargo es su gran punto negativo. ¿La solución de Samsung? Cambiar automáticamente este refresco según el contenido, así dicen que lo hace sus nuevos paneles comerciales para móviles, usados por primera vez en el recién presentado Galaxy Note 20 Ultra 5G.


Lo cierto es que la mayoría de paneles de pantallas móviles actuales que operan a 90 Hz o 120 Hz ya permiten cambiar esta tasa de refresco. La diferencia, según Samsung, es que por primera vez ellos han conseguido que esto sea de forma automática según el contenido que se muestra. Es decir, que si por ejemplo hay una imagen estática durante un periodo de tiempo más largo, bajará la tasa de refresco sin que el usuario tenga que hacer nada, mientras que si luego abre un videojuego la podrá subir a 120 Hz una vez más sin que el usuario tenga que cambiar los ajustes manualmente.

Samsung

Mayor eficiencia, menor consumo

El resultado obvio de esto es un ahorro importante de batería, al permitir reducir la tasa de refresco siempre que no sea necesaria en un valor alto. Estos nuevos paneles OLED con tecnología para cambiar automáticamente la tasa de refresco dicen que permiten hasta un 22% más de energía en comparación con los paneles tradicionales usados actualmente en smartphones.

Siguiendo con las comparativas, Samsung comenta que su panel a 10 Hz puede consumir hasta un 60% menos de energía que un panel convencional que mantienen una tasa de refresco alta en imágenes fijas donde no la necesita. Eso sí, no han dado detalles sobre qué tasas de refresco maneja dicho panel convencional con el que han hecho la comparación.

Micro

La compañía coreana hace referencia a cinco tasas de refresco en total que variarán según el contenido que muestre el teléfono: 120 Hz, 90 Hz, 60 Hz, 30 Hz y 10 Hz. De esta última, indican que también han conseguido eliminar el parpadeo de la imagen causado por las diferencias de brillo a velocidades bajas usando tecnología backplane.

Ahora bien, el hardware con un panel que permita cambiar fácilmente entre frecuencias de actualización no es lo único necesario. A esto debe acompañarle cambios en software que permitan indicarle al panel qué tasa de refresco utilizar en todo momento, cambios que primero deberemos ver en el sistema operativo y segundo probablamente también en aplicaciones de terceros. De momento lo veremos en acción en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G.

Vía | AnandTech
Más información | BusinessWire


La noticia

Samsung anuncia sus pantallas con tasa de refresco variable automática: prometen hasta un 22% de ahorro de energía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.