Tesla reimagina el volante y le añade pantallas táctiles con soporte de gestos y con respuesta háptica

Tesla reimagina el volante y le añade pantallas táctiles con soporte de gestos y con respuesta háptica

Una patente registrada por Tesla revela potenciales cambios en el volante que instala en sus coches. Ese nuevo volante contaría con pantallas táctiles y con respuesta háptica, y tomaría ideas que por ejemplo hemos visto desde hace tiempo en los mandos de las consolas modernas.

En el diseño que forma parte de esa patente Tesla incluiría una interfaz de usuario que tendría tres pantallas táctiles: dos a los lados del volante y una en la parte inferior. Con ellas por ejemplo se reemplaza la palanca de cambios y permitiría situar el coche en las tradicionales posiciones P (Park), R (Reverse), N (Neutral) o D (Drive).


Si teníamos pocas pantallas táctiles

En el registro de la patente Tesla indicaba cómo esa pantalla en la parte inferior del volante «puede proporcionar indicación lumínica» de qué tipo de marcha está seleccionada. «Adicional u opcionalmente», añaden, «el volante podría incluir detección RFID y función de activación por NFC».

Tesla3 1

La interacción con esas pantallas tendrá también su reflejo en la consola central. Es más, según la patente esas pantallas táctiles también reconocerán ciertos gestos táctiles. «El usuario podrá seleccionar, actualizar o navegar a través de un menú de controles. De hecho, basándose en los gestos que se realicen y sean reconocidos por la interfaz de usuario, el usuario también podrá recibir respuesta de las elecciones que haga con respecto al conjunto del menú de controles».

Algunas de estas funciones están pensadas para escenarios en los que «el vehículo soporte la conducción autónoma» y el conductor no tenga que estar tan atento a la carretera. Es en esos casos los gestos podrán «requerir gestos adicionales. Las entradas del usuario pueden acceder a funciones que distraerían demasiado si el coche estuviese conducido por un conductor humano, incluso con la funcionalidad de asistencia a la conducción».

El diseño de este nuevo volante fue realizado por dos personas que curiosamente ahora ya no trabajan para Tesla. Felix Godard, que previamente trabajó en el diseño del Porsche Taycan, ahora trabaja para Lucid Motors. Joris Aerts, un ingeniero eléctrico que trabajó con Tesla seis años, dejó la empresa hace más de un año.

Tesla4

Como señalan en Eletrek, que Tesla haya registrado esta patente no significa que este volante vaya a convertirse en una realidad en futuros modelos de Tesla. Aún así plantea ideas que podrían ser aplicadas al menos parcialmente a medio plazo.

Será interesante comprobar si dicho concepto es útil en un segmento que curiosamente tiende a eliminar controles físicos (diales, palancas) en favor de unas pantallas táctiles que a priori plantean más riesgo a modo de distracciones. No todos lo hacen, desde luego: Mazda decidió eliminar las pantallas táctiles de sus coches para evitar distracciones, pero en Tesla parecen decididos a lo contrario, quizás pensando más en el futuro coche autónomo que hará que esas distracciones (teóricamente) no pesen tanto.

Más información | Scribd


La noticia

Tesla reimagina el volante y le añade pantallas táctiles con soporte de gestos y con respuesta háptica

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.