Gimnasia, judo y pesas aportan más al medallero en Panam Cali

CALI, Colombia. Con una medalla de oro y dos de bronce, la República Dominicana llegó a un total de 11 medallas tras la cuarta jornada este domingo de los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se celebran en esa ciudad.

Gimnasia, con el juvenil Jabiel Polanco, se unió a pesas y judo como las tres federaciones que han aportado al medallero del país en esta cita multideportiva.

Medallistas de judo

Jabiel Polanco se colgó el oro en la modalidad anillas de la gimnasia artística con un registro de 13.133 puntos para superar al peruano Edward Daniel Alarcón Luque, quien logró una anotación de 12.9 puntos y se quedó con la presea de plata.

Judo obtuvo el bronce por equipos mixtos al superar 4-1 a la representación de México, y pesas consiguió un bronce con la atleta Sindy Santana Carrión.

La delegación quisqueyana tiene tres medallas de oro, incluidas una de pesas, otra de judo y la de gimnasia, así como tres de plata, todas de judocas, y cinco de bronce (cuatro de judo y una de pesas).

Boxeadora asegura bronce

Con un recital de golpes conectados por la boxeadora dominicana Novoanny Núñez, el seleccionado de boxeo nacional pasa por primera ocasión a la semifinal de ese deporte en los Primeros Juegos Panamericanos Junior, celebrados en la ciudad de Cali – Valle. 

Núñez venció por decisión unánime (5-0) a la pugilista venezolana Génesis Lozada, en lo que fue la tercera pelea de la jornada de boxeo en la categoría de los 48 – 51 kilos de la rama femenina. 

Los cinco jueces vieron victoriosa a la criolla, dejando las tarjetas 150 por 135 a favor de la quisqueyana. 

Con este triunfo, la delegación boxística nacional obtiene su primer pase a semifinales del evento multideportivo. 

La joven peleadora saltará al cuadrilátero la tarde del próximo lunes (hora por confirmar), en busca de avanzar a la final de los 48 – 51 kilogramos femeninos. 

Núñez es la única atleta vigente de la delegación dominicana de boxeo que participa en la justa panamericana juvenil. 

GIMNASTA ORO

CALI, Colombia. Jabiel de Jesús Polanco Acosta conquistó este domingo la tercera medalla de oro para la República Dominicana en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, al registrar la mejor puntuación en la final de la prueba de anillas de la gimnasia artística masculina, evento celebrado en la cancha Coliseo El Pueblo, de esta ciudad.

Polanco acosta tuvo un registro de 13.133 puntos para superar al peruano Edward Daniel Alarcón Luque, quien logró una anotación de 12.9 puntos y se quedó con la presea de plata.

La medalla de bronce fue para el costarricense Ariel Josué Villalobos Mendoza, quien recibió 12.833 puntos de los jueces por su actuación.

En cuarto lugar, arribó el estadounidense Vahe Petrosyan con 12.766 puntos, en el quinto puesto quedaron empatados el mexicano Ricardo Omar Torres Moreno y el brasileño Diogo Giuseppe Speranza Paes con 12.566 puntos cada uno, la séptima posición fue para David Shamah con 12.333 puntos y octavo arribó el colombiano Sergio Andrés Vargas Rincón con 12.033 puntos.

Polanco tendrá este lunes la oportunidad de colgarse más medallas cuando tome parte en la final de las modalidades salto de caballo y paralela.

Con su actuación, el gimnasta santiagués ratificó su nivel mostrado en el X Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística Juvenil que se llevó a cabo el mes pasado en el Polideportivo de Ciudad Merliot en El Salvador.

En ese campeonato, en el que participó como fogueo, Polanco consiguió cuatro medallas de oro y una de bronce, incluido el primer puesto en general juvenil masculino con una puntuación de 71.05. 

En anillas, modalidad que ganó en estos Juegos Panamericanos Juveniles, el atleta tuvo una puntuación de 13.134, válida para la presea de oro.

Pesas gana bronce.

Jabiel Polanco

Cali, Colombia. La pesista Sindy Santana Carrión obtuvo este domingo la presea de bronce en la categoría 76 kilogramos del torneo de pesas de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, que tiene lugar en el Pabellón Ramón Elías López.  

Santana Carrión levantó 97 kilos en arranque y 120 en envión para un total de 217, apenas uno menos que Kelin Juliana Jiménez, de Ecuador, quien se quedó con la plata tras registrar dos menos ella en el primer movimiento (95), pero tres más en envión (123) para sumar 218. 

El oro lo conquistó sin el mayor de sus esfuerzos la norteamericana Olivia Revees, superior en toda la competencia, con un total de 235, fruto de la suma de 105 en la modalidad del arranque y 130 en la del envión.  

La otra atleta dominicana que competió en esa categoría fue Verónica Vega Pie, quien finalizó cuarto con 213 kilos en el total (90 y 113).  

La chapa bronceada de Santana Carrión es la segunda que logra la selección quisqueyana de halterofilia en la justa.  

El pasado sábado, la petromacorisana Dahiana Ortiz consiguió la medalla dorada en la categoría 49 kilogramos, la cual decoró con los dos records continentales juniors que estableció en arranque (82) y 185 en total luego de levantar 102 en envión, el doble de su peso corporal. 

Judo terminó con otro bronce

El equipo mixto conquistó la medalla de bronce en la última jornada del torneo de judo de los Juegos Panamericanos Juniors.

Tras caer 2-4 ante Brasil, el seleccionado mixto dominicano venció 4-1 a México en la disputa por la presea de bronce.

El judo dominicano terminó con ocho medallas, incluidas una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

La presea dorada fue ganada por Ariela Sánchez, en menos 63 kilos, mientras que las medallas de plata quedaron en manos de Antonio Tornal (-73 kilos), Moira Morillo (más 78 kilos), Axel del Castillo (-100 kilos), mientras que los medallistas de bronce fueron Albis Polanco (-81 kilos), Omaria Ramírez Piña (-78 kilos), Aleida Liliana Guerrero (-48 kilos) y el equipo mixto.

BÉISBOL PASA A SEMIFINAL

BARRANQUILLA, Colombia.- La selección de béisbol de la República Dominicana avanzó a la semifinal de los I Juegos Panamericanos Junior, tras imponerse 10 por 4 a Colombia la noche del domingo.

Los dominicanos obtuvieron su segunda victoria del torneo apoyados en un barraje ofensivo que comenzó a tronar en la parte alta del tercer episodio, cuando anotaron cuatro vueltas.

Cristián González inició el tercero con un indiscutible al jardín derecho y se movió a la segunda base con hit dentro del cuadro de Ismael Alcántara, seguido de sencillo al derecho que conectó Lizandro Rodríguez para llenar las bases.

Los más destacados a la ofensiva por los dominicanos fueron Mieses de 4-3 con triple, tres impulsadas y dos anotadas; Batista de 4-2 con doble, dos remolcadas y una anotada; y Fabián de 3-2 con doble y dos anotadas.

Valdez se apuntó la victoria, al lanzar dos entradas y dos tercios en los que permitió un indiscutible y concedió un boleto.

La República Dominicana al quedar como líder del grupo A, ahora está a la espera de saber cuál será su próximo rival, que debe ser el equipo que ocupe el segundo puesto del grupo B.

BÁDMINTON TERMINA EN CALI

CALI. Colombia. -La dominicana Nairoby Jiménez cayó derrotada ante la peruana Inés Castillo 2 sets a 0 en los cuartos de final de los sencillos femeninos del evento de bádminton de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, que se celebra en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, de esta ciudad.

La victoria de Castillo, que logró su pase a semifinales, se produjo con parciales de 21-15 y 21-5.

Con la eliminación de Jiménez concluyó la actuación del equipo dominicano de bádminton en la justa.

En primera ronda, Jiménez le había ganado a la panameña Yau Kely 2-0 (21-15 y 21-13) y en octavos de final venció también 2-0 (21-15 y 24-22) a la salvadoreña Fátima Centeno.

VOLEIBOL VENCE A CHILE

El sexteto dominicano venció 3 sets por 2 a Chile en choque que equipos descalificados. Los chilenos ganador los dos primers parcilaes 25-22, 28-26, y perdieron los restantes tres 25-22, 25-21, 15-12.

La representación quisqueyana terminó la ronda regular con 1-2, mientras que los chilenos se fueron con 0-3.

TIRO CON ARCO

El equipo arco recurvo femenino perdió por 4-5 en la disputa por la medalla de bronce ante la representación de Brasil.

De esta manera, la delegación quisqueyana de arquería terminó su actuación en los Panam Juniors de Cali.

BOLICHE

Carmina Hermon Vásquez y Ana Gabriela Soto Lora ocuparon el octavo lugar en la competencia de dobles femeninos del torneo de boliche de los Panam Juniors de Cali.

Las quisqueyanas tuvieron un total de 4,174 pines derribados. Puerto Rico, con 4,767 pines tumbados, se quedó con el oro, mientras que Costa Rica ganó la plata, con 4,560 pines derribados, y Colombia se llevó el bronce, con un total de 4,521 pines al suelo.

The post Gimnasia, judo y pesas aportan más al medallero en Panam Cali appeared first on Manolitoenelplay.com.