Las artes marciales mixtas (MMA) muestran gran desarrollo en el último año

Se crea el reglamento de su práctica y se celebran combates internacionales 

Santo Domingo.- La creación de un reglamento oficial para la práctica de las artes marciales mixtas (MMA), así como la celebración de más de 10 carteleras, forman parte de las múltiples e importantes actividades que ha realizado la Comisión Nacional de esa multifacética disciplina deportiva en el último año.

El comisionado nacional de Artes Marciales Mixtas, Fernando Dauhajre, destacó en un comunicado que el reglamento se encuentra completamente elaborado, por lo que será tramitado a los mecanismos correspondientes para fines de su aprobación.

“Esta es la meta principal en la actualidad para la Comisión Nacional de Artes Marciales Mixtas, pues en breve tiempo las MMA tendrán sus reglas definidas en nuestro país”, afirmó.

Agradeció al presidente Luis Abinader por haberle designado en el cargo, así como al ministro de Deportes, Francisco Camacho, por el apoyo que ha dado a las actividades que ejecuta la comisión.

Dauhajre agregó, que su oficina ha impulsado la celebración de más de 10 competiciones, la mayoría de ellas de corte internacional, que incluyeron peleas MMA profesionales, amateur, de kickboxing y BJJ.

Destacó que esas carteleras fueron transmitidas en directo a millones de personas en todo el mundo a través de la plataforma de la IFC.

“La comisión también creó un protocolo sanitario, aprobado por el Ministerio de Salud Pública, para que las promotoras pudieran realizar sus eventos en medio de la pandemia”, dijo.

Un año de acción 

El comisionado Dauhajre también recordó que la creación de los “Premios La Comisión”, dirigidos a reconocer cada uno de los renglones que componen esa exigente disciplina.

Además, la comisión de MMA brindó la oportunidad a que Ana Hernández se convirtiera en la primera mujer dominicana en arbitrar una pelea profesional de MMA. Esto como parte de la valoración que la comisión ha creado y sostenido para el desarrollo de las mujeres en ese deporte.

Asimismo, se creó un protocolo para que las promotoras puedan hacer sus eventos con público, mientras el comisionado ha realizado distintas donaciones a academias, atletas y peleadores.

También forman parte de la gestión de Dauhjare, la realización de cursos para la capacitación de jueces y árbitros de MMA. La comisión ha sido inclusiva con todos los sectores.

“No hay dudas de que la Comisión Nacional de Artes Marciales ha aportado al desarrollo de las MMA en República Dominicana. Eso incluye la regulación de varios eventos en distintas provincias del país”, afirmó el funcionario.