Alzas de precios materiales de construcción incrementan costo de viviendas

Las alzas de precios de los materiales de construcción han provocado que miembros de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom) paralicen sus obras porque las viviendas que fueron vendidas en planos durante el año 2020, hoy cuestan hasta RD$300,000 por encima de lo tratado.

“No podemos entregar apartamentos, ni construir apartamentos, pero mucho menos devolverle el dinero porque ya están invertidos”, expresó el presidente de Copymecom, Eliseo Cristhofer.

Cristhofer puso un ejemplo a Diario Libre, al explicar que “apartamentos que teníamos a RD$1,875,000, están ahora a RD$2,370,000 con relación al año 2020. Se han disparado los precios de los apartamentos”.

Indicó que la madera subió más de un 100 %, la varilla subió más de un 20 %; “el cemento se movió bastante, por encima de un 20 %”, entre otros materiales.

Precisó que otro tema que está afectando son las obras contratadas al Gobierno, donde la ley no les permite movilizar los precios a más de un 25 % de lo contratado.

“Tenemos que los precios se disparan entre un 20 % y un 50 %, en muchos casos, de hasta un 100 %. Esto crea un serio problema”, señaló.

El titular de Copymecom denunció que muchas veces, cuando el Banco Central anuncia liberaciones del encaje legal para apoyar a las mipymes, los constructores van a los bancos y nunca hay dinero disponible.

“Recientemente el Banco Central anunció la liberación del encaje legal para el sector de las pequeñas empresas, pero cuando tú te acercas a los bancos ya el dinero se acabó. Y, si no se acabó, te dicen ‘tráeme los últimos estados de cuenta para nosotros revisarte el crédito’, pero si tienes ocho meses parado por la pandemia, ¿cómo tú vas a llevar seis estados de cuentas?”, expresó.

Añadió que “el dinero lo liberan para nosotros y cuando vamos para que nos evalúen ‘ustedes no califican’”.

Aseguró que, a pesar de este panorama, se sienten esperanzados porque el presidente de la República, Luis Abinader, ha mostrado una cara favorable hacia las pequeñas empresas. “Nos ha llamado, se ha comunicado con nosotros varias veces, ha escuchado nuestras posiciones en Palacio, pero cuando vamos a los bancos no vemos nada”.

Para Arturo Espinal, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), al sector construcción hay que prestarle especial atención porque es una herramienta importante para la recuperación económica del país y puede ayudar de manera importante a conseguir los niveles que se tenían antes de la pandemia.

“Las alzas se han tenido, pero a una altura casi inalcanzable porque las alzas que registraron los productos ferreteros, en algunos renglones, como la madera, los materiales plásticos como tuberías y las piezas plásticas, estamos hablando de incremento de más de un 100 %”, señaló el dirigente ferretero.

El empresario, además, indicó que productos como el acero, el cemento y bloque aumentaron de precios sobre un 20 % con relación a la pandemia.

En otro orden, indicó que desde la pasada administración a los ingenieros que participaron en las construcciones de escuelas y otras obras, les adeudan casi RD$3,000 millones, de los cuales RD$700 millones corresponden al sector ferretero.