Aristy Escuder niega hubo mal manejo de cenizas de Punta Catalina en pasada gestión

Jaime Aristy Escuder, exadministrador general de Punta Catalina, salió este martes en su defensa ante “las mentiras” del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el actual administrador de esa central termoélectrica, Serafín Canario.

Aristy Escuder expresó que “la capacidad de tergiversar la verdad de Almonte no tiene límite”, quien, afirmó, se pasó la campaña electoral “diciendo mentiras” en contra de Punta Catalina. Dijo que las declaraciones de hoy de Almonte demostraron que lo expresado en la campaña fueron «falacias”.

Almonte y Canario informaron que heredaron de la pasada administración de Punta Catalina “un desorden” en el manejo de las cenizas, situación que aseguraron están corrigiendo.

Explicaron que trabajan en la organización y compactación de las cenizas para ser depositadas en un relleno sanitario como fue diseñada de acuerdo con procedimientos, planos y especificaciones ambientales que garanticen un impacto ambiental y humano mínimo aceptable.

Ante esto, Aristy Escude dijo que los funcionarios reconocieron que el diseño del patio de cenizas cumple con los estándares internacionales medioambientales para ese tipo de plantas energéticas.

“Esto contrasta con lo que decía Almonte durante la campaña electoral, cuando afirmaba que esas instalaciones no eran un relleno sanitario, sino un simple vertedero de cenizas”, recordó el exfuncionario.

Aristy Escuder negó que hubo mal manejo de las cenizas una vez tomó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la operación. Aseguró que durante su administración se gestionó el relleno siguiendo los procedimientos del consorcio.

Incluso, afirmó que se adquirieron las mallas geotextiles necesarias para iniciar el cierre del patio de cenizas y su transformación en una zona verde, como se previó en el diseño de la central termoeléctrica Punta Catalina.

“De acuerdo con lo planificado y presupuestado por la administración anterior y según el manual de operaciones, dentro de unas semanas esa primera celda del patio de cenizas deberá estar totalmente cerrada”, dijo.

El economista mandó a los funcionarios a trabajar “a ver si en algún momento logran superar el promedio de energía mensual producida por la pasada administración de CTPC en el período mayo-julio de 2020”.

Aseguró que es falso que esta nueva administración de Punta Catalina se aumentó la cantidad de energía producida por sus dos unidades con relación a la administración pasada. Explicó que la comparación debe realizarse entre períodos en que ambas unidades están bajo operación de la CDEEE, a finales de abril de 2020.

“Se puede decir que el promedio de la producción de energía bruta total de CTPC en los tres meses comprendidos en el período mayo-julio ascendió a 504.6 GwH, mientras que en los tres meses del período septiembre-noviembre la producción fue de 481.9 GwH; es decir, que en la administración actual se ha producido un 4.5% menos de lo que se produjo durante la administración pasada”, afirmó.