Comisión bicameral hará vista pública para reforma integral de la Ley de la Seguridad Social

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que se está preparando un proyecto para la reforma integral de la Ley de la Seguridad Social en la República Dominicana.

Explicó que al final del mes de septiembre la comisión bicameral tendrá una vista pública para continuar recogiendo las diferentes opiniones y posteriormente buscarán la del gobierno para elaborar el proyecto definitivo que dará como resultado la reforma integral de la seguridad social.

“También vamos a tomar en consideración lo que se esté manejando en el diálogo nacional que se iniciará en el día de mañana (miércoles) y la reforma de la Seguridad Social (Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social) es uno de los 12 temas más importante de este dialogo”, explicó el legislador.

El titular de la cámara baja dijo que la reforma de la seguridad social debe ser vista de manera integral porque es una ley que ya tiene 21 años de vigencia en el país y resaltó que la misma legislación ordena que debe ser revisada a los 10 años.

“Debemos revisar todo, desde el sistema de aporte tanto obreros, patronal, como de la forma que deben distribuirse las pensiones, que en este momento son abusivas de la forma que se está distribuyendo y fuera de contexto porque apenas una persona que sea pensionable le correspondería el 25 % de su salario y esto es una situación que no se resiste y por lo tanto tenemos que revisarlo”, apuntó Pacheco.

Explicó que, también, se debes revisar la gama de servicios que se ofrece a los trabajadores que se enferman, ya que lamentablemente la seguridad social no cubre todo ese proceso.