Economía dominicana creció 5 % en dos primeros meses del año

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que la economía creció en promedio 5 % en los dos primeros meses del año, resultado que todavía no mide la incidencia del cese de actividades provocado por el COVID-19.

El funcionario indicó que en febrero el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5.3 % y reconoció que habrá dificultades en mantener ese ritmo ante los retos que implica la propagación del nuevo coronavirus y sus efectos sobre la economía.

«Va a haber dificultad en seguir manteniendo ese crecimiento y probablemente baje significativamente, pero podemos resolverlo por los fundamentos económicos que tenemos en el mediano plazo», dijo durante una rueda de prensa.

Valdez Albizu detalló que el sector agrícola creció en febrero 4.9 %, manufactura 4.4 %, zonas francas 7.7 %, construcción 16.7 %, servicios 4.3 %, comercio 5.7 %, comunicaciones 4.3 %, salud 4.7 % y administración pública 2.9 %.

El único sector que registró un retroceso en su PIB fue minas y canteras, con una caída de -5 %, según refirió el gobernador del Banco Central.