El precio del barril de petróleo de Texas cae 2.25 dólares en la sesión de apertura

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este jueves con una caída del 6.8 % después de que Estados Unidos haya prohibido viajar desde Europa por un mes tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de coronavirus como una pandemia.

A las 09:15 hora local el barril cotizaba a 30.73 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras perder 2.25 dólares.

Tanto el WTI como el barril Brent han bajado aproximadamente un 50 % desde los máximos alcanzados en enero y tuvieron su mayor caída el pasado lunes en un día desde la Guerra del Golfo de 1991, en el marco de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Los mercados van a la baja después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese anoche que su país suspenderá todos los viajes desde Europa al presentar medidas para contener la epidemia de coronavirus.

La prohibición de viajar, que excluye a Gran Bretaña, afectará a las aerolíneas estadounidenses de forma “extremadamente dura”, dijo su asociación en una nota.

En tanto, el barril del crudo Brent para entrega en mayo bajaba este mediodía en Londres un 6.5% frente al cierre de la víspera, por el impacto de la pandemia del coronavirus.

El barril del petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba este mediodía en el mercado de futuros de la capital británica a 33.36 dólares, un 6.5 % por debajo del cierre de ayer y un 2.5 % menos que en el comienzo de la jornada de este jueves.

El desplome de los precios del crudo se ha agudizado ante la inquietud de una congelación de la demanda por la pandemia del Covid-19, así como un aumento de la producción de Arabia Saudí.