El rendimiento de bonos del Tesoro de EEUU a 10 años en mínimos históricos

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UUU. retomó su caída histórica el lunes, ya que los inversores continuaron castigando los activos de riesgo como las acciones a favor de la seguridad de los bonos, que ha llegado a estar al 0,318 %, entre una guerra total de precios del petróleo y los temores al coronavirus.

El rendimiento del índice de referencia del Tesoro a 10 años tocó brevemente un mínimo histórico de 0,318 %, agregando otros 30 puntos básicos a una caída sin precedentes en la tasa de interés clave. A las 11.30 hora local en la costa Este (16.30 GMT) se situó ya en 0,556 %.

El rendimiento a 10 años, en particular, tiene una gran importancia en la economía de los EE.UU. por su uso como referencia para los tipos hipotecarias y los préstamos para automóviles.

El bono del Tesoro a 30 años también alcanzó un mínimo histórico de 0,702 %, rompiendo el umbral del 1 % por primera vez en la historia. Los rendimientos de los bonos caen a medida que aumentan sus precios.

En este contexto, las operaciones de Wall Street se han detenido durante 15 minutos después de que el indicador S&P, considerado el indicador más representativo del mercado, se haya desplomado un 7 % en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a un descenso similar (6,87 %).

Las operaciones se han detenido entre las 9.34 hora local y las 9.49 hora local en la costa este de EE.UU., tras lo cual se ha vuelto a abrir el mercado. Esta situación no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera.

En la Bolsa de Nueva York existe un sistema de cierre automático que se aplica tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 % por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de Nivel 1. Una disminución del Nivel 2 se refiere a una caída del 13 %, mientras que una disminución del Nivel 3 se refiere a una caída del 20 %.

Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes del cierre definitivo. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.