Fed se plantea más aumentos de tasas aunque los moderará

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) continuará subiendo los tipos de interés de referencia, pero «en cierto momento» será apropiado moderar los incrementos, según extractos de las actas de su última reunión de fines de julio publicados el miércoles.

En ese encuentro en el que decidieron una segunda alza de 0.75 puntos porcentuales de sus tasas de referencia, los responsables del organismo consideraron que tomará tiempo llevar la «inaceptablemente alta» inflación al nivel de 2 % que considera adecuada para la economía. También evaluaron el «riesgo» de que puedan aumentar las tasas más de lo necesario y afectar la actividad.

El banco central estadounidense subió sus tasas cuatro veces este año, incluyendo dos aumentos de 0.75 puntos porcentuales en junio y julio, con la inflación a 12 meses en 9.1 % en junio.

Luego el índice se moderó entre junio y julio, para quedar en 8.5 % en 12 meses, y los precios de la gasolina, claves en la canasta de gastos del estadounidense y disparados después del inicio de la guerra en Ucrania, bajaron en las últimas semanas.

Los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) notaron ya en su última reunión las caídas de los precios de la energía y algunas señales de que los desarreglos en las cadenas de suministro se ajustan.

Sin embargo, enfatizaron que no se puede confiar únicamente en un descenso de los precios de la gasolina para que la inflación ceda. Una caída de la demanda es un factor clave para aliviar la presión sobre los precios, señalan estas actas conocidas como «minutas».

El agresivo incremento de tasas comenzó a tener un impacto, y mientras algunos responsables de la Fed esperan que la economía estadounidense continúe expandiéndose en el segundo semestre del año, muchos creen que el crecimiento se debilitará.