Funcionarios se reúnen con campesinos para buscarle solución a disputa por terrenos

El director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, junto a su homólogo del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, se reunieron con directivos de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó y líderes del movimiento Los Peregrinos de El Seibo, para buscarle solución a una disputa con un terrateniente por la ocupación de unos terrenos agrícolas en la comunidad San Francisco de Vicentillo, La Culebra.

En el encuentro, la comisión gubernamental conversó cerca de dos horas con los líderes de Los Peregrinos, conociendo todo lo relativo a sus reclamos de los terrenos, así como la documentación legal que les ampara mediante un decreto emitido en 1975.

La comisión debatió cada punto expuesto por los productores agrícolas reclamantes de las tierras, presuntamente ocupadas por el terrateniente cubano Pedro Varona, situación que ha provocado enfrentamientos violentos y grandes dificultades económicas en los parceleros.

Cedeño, acompañado del director técnico del CEA, Federico Báez, dijo que el presidente Luis Abinader tiene la determinación de que en el país se respeten las leyes y los derechos de cada ciudadano.

“Por eso hemos decidido conformar una comisión técnico-jurídica para que realice una investigación seria y profunda, que llegue a la verdad, y darles a ustedes una respuesta satisfactoria que les devuelva la tranquilidad y paz”, declaró.

En tanto, Faña declaró que “la comisión de trabajo investigará el caso hasta el último peldaño, escuchando a las dos partes envueltas para buscar una solución pacífica sin vejámenes como ocurrió en el pasado, pues ahora llegó un gobierno que actúa con transparencia, apegado a las leyes”.

Faña precisó que se decidió conformar una comisión mixta, integrada por técnicos y personal jurídico del CEA y el IAD para volver a reunirse el lunes 11 de enero del próximo año, ocasión en que se espera completar la información para alcanzar la solución definitiva del conflicto.

En representación de Los Peregrinos habló el tesorero de la Asociación de Agricultores Mamá Tingó, Avelino Hubiera, quien expuso que el conflicto por la posesión de las tierras ha generado graves dificultades económicas en alrededor de 613 parceleros y sus familiares, que se han visto impedidos de producir alimentos en los fértiles terrenos de Vicentillo, La Culebra.

En tanto que, el secretario general de la asociación, pastor Avelino Hubiera, declaró que la comunidad La Culebra ha comenzado a percibir un cambio en la voluntad gubernamental para traer tranquilidad a los agricultores a través del diálogo y apegados a la justicia.

“No vamos a descansar hasta que se haga justicia con nosotros. Nosotros caminos y tocamos las puertas de las pasadas autoridades y no hicieron nada. Sin embargo, el pasado jueves llegamos al Palacio Nacional invitados por el gobierno, donde nos recibieron con un trato diferente por disposición del presidente Abinader por lo que sentimos ahora esperanza en recuperar nuestras tierras”, refirió.

Asimismo, el sacerdote de la Orden de los Dominicos, Miguel Ángel Grullón, dijo agradecer la disposición de la comisión que representará al gobierno en la búsqueda de una solución, “sobre todo al presidente Abinader, por mostrar preocupación por los peregrinos, todos productores agrícolas que durante más de 50 años se han dedicado a producir las tierras”.

El encuentro fue realizado en un salón de la gobernación, con la participación, además, del senador Santiago Zorrilla, y la gobernadora Irene Martínez.