La UE y EE.UU. acuerdan suspender los aranceles por la disputa Boeing-Airbus

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron este viernes suspender los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante una llamada telefónica entre ambos líderes.

«Como el símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses», dijo la política alemana en un comunicado.

Añadió que ambos se comprometieron a centrarse en resolver la disputa sobre Airbus y Boeing a partir del trabajo de sus respectivos encargados de la política comercial.

«Esto son excelentes noticias para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y una señal muy positiva para nuestra cooperación económica en los próximos años», indicó Von der Leyen.

La suspensión de los aranceles se hará efectiva en cuanto las dos partes concluyan los procedimientos internos necesarios.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) se habían impuesto recíprocamente tarifas de represalia en la larga disputa dirimida por la Organización Mundial del Comercio sobre la concesión de subsidios, respectivamente, a la empresa aeroespacial europea Airbus y la estadounidense Boeing.

En la llamada telefónica, los líderes también hablaron sobre la pandemia del coronavirus y las vacunas.

«La UE y Estados Unidos son grandes productores de vacunas y tenemos un fuerte interés en trabajar juntos, para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro globales», expuso la exministra germana, en un momento en el que Estados Unidos está ganando la carrera por la vacunación de su población frente al club comunitario.

La presidenta de la CE invitó a Biden a la cumbre global sobre salud que se celebrará en Roma el 21 de mayo.

Además, los dos políticos trataron la cooperación en la lucha contra el cambio climático y Von der Leyen agradeció al presidente estadounidense que su país haya regresado al Acuerdo de París sobre el clima.

«Acordamos implicarnos en el asunto antes de la COP26 en Glasgow este año», constató, para anunciar que el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, participará en la próxima reunión semanal de los comisarios europeos.

La presidenta de la Comisión también agradeció a Biden la invitación para participar en la cumbre sobre cambio climático que Estados Unidos ha convocado este año.

En cuanto a la relación económica, Bruselas propuso hoy a Washington «una nueva asociación arraigada en nuestros valores y principios compartidos», así como establecer un consejo sobre comercio y tecnología a nivel ministerial para tratar los «desafíos de la innovación».

«Veo esto como un foro clave para construir nuestra alianza transatlántica sobre tecnología», subrayó.

Sobre la política exterior, estuvieron de acuerdo en «intensificar» la cooperación y «apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en el contexto de un entorno internacional en rápida evolución» y Bruselas aseveró que eso se realizará «en estrecha cooperación con la OTAN».

«Compartimos una perspectiva estratégica sobre Rusia. Sugerí que coordináramos de cerca nuestras políticas y medidas con respecto a Europa oriental, en particular. Compartimos nuestros puntos de vista sobre la situación en Ucrania», declaró la presidenta de la CE.

Von der Leyen consideró que la conversación telefónica de hoy fue «el primero de muchos intercambios y el inicio de una buena asociación personal» con Biden.