Las reuniones de la alianza OPEP+ se posponen hasta mediados de junio

Las reuniones técnicas y de supervisión de la alianza OPEP+ se han pospuesto a mediados de mes, pero aún no se ha fijado una fecha para una videoconferencia de los ministros de los países miembros de la organización y de otros productores, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Energía kazajo.

En concreto, la reunión del comité técnico conjunto (JTC, en sus siglas en inglés) se ha retrasado del día 5 al 17 y la del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) del día 8 al día 18 de este mes, de acuerdo a las fuentes.

Las fuentes explicaron que las negociaciones todavía continúan y que aun son posibles más cambios.

Mientras, especificaron, la fecha de las principales reuniones ministeriales, que estaban previstas inicialmente para los días 9 y 10, no ha sido fijada aún.

Según dijo este miércoles la agencia rusa TASS, no habrá una reunión ministerial “hasta que se resuelva el problema del cumplimiento de las cuotas” en mayo del acuerdo de la OPEP+ alcanzado en abril pasado para recortar la producción del petróleo, algo que molesta especialmente a Rusia y Arabia Saudí, de acuerdo con las fuentes de la agencia.

Moscú y Riad han llegado a un acuerdo preliminar para prolongar un mes el histórico recorte de 9,7 mbd acordado en abril para los meses de mayo y junio, según informó el miércoles TASS.

Según la agencia rusa Interfax, los países de la OPEP cumplieron en mayo el acuerdo OPEP+ solo al 75 %, ya que Irak y Nigeria no habrían cumplido sus compromisos de reducción.

El portavoz del Ministerio de petróleo de Irak, Asem Jihad, aseguró el miércoles a la agencia RIA Nóvosti que el país está dispuesto a cumplir el acuerdo y que, pese a los problemas financieros y técnicos, ya cumplió “en buena parte” sus compromisos.

Además de la reducción de 9,7 mbd en mayo y junio, la OPEP+ pactó en la cita de abril pasado que la rebaja se suavizaría hasta 7,7 mbd entre el julio y diciembre, y hasta 5,8 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.