RD sede de cumbre de inversión y operaciones hoteleras

El ministro de Turismo, David Collado, informó hoy que República Dominicana será sede de la cumbre de inversión y operaciones hoteleras del Caribe (conocida por sus siglas en inglés como Chicos), a celebrarse en noviembre.

La cumbre, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el hotel Hilton de La Romana, es un evento que reunirá a participantes estatales, inversionistas, operadores, suplidores y demás miembros de la cadena de valor del turismo.

El evento contará con paneles, rondas de negocios e inversión y otras actividades en apoyo al crecimiento del sector y profundización de los vínculos comerciales entre sus participantes, destacó el ministro enuna  rueda de prensa.

Entre los participantes se encuentran las cadenas hoteleras más grandes del mundo, junto con fondos de inversión y otros agentes del sector turístico internacional.

Collado destacó que la presencia de esta feria de inversión turística en República Dominicana refleja el liderazgo del país en atracción de capital extranjero.

El anuncio fue hecho en un acto encabezado por el ministro Collado, donde participaron el presidente y la directora de la firma organizadora del evento (HVS), Parris Jordan y Nicole Roantree, respectivamente, junto con representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), ProDominicana, y miembros del sector turístico y financiero del país.

Recuperación

Al ofrecer la información, Collado recordó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) reconoció en su informe mundial de inversión 2022 que República Dominicana fue el principal país en la recuperación de la inversión extranjera en el Caribe durante el año 2021.

Indicó que en Quisqueya, en los últimos 10 años, el turismo ha aumentado su participación de 5-10 % en la inversión extranjera directa, con flujos de casi 200 millones de dólares de inversión al año, a una participación de más de 30 %, con flujos de inversión de casi 1,000 millones de dólares al año, según estadísticas del Banco Central.

“Estas cifras reflejan la consolidación del sector como pilar estratégico para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de la economía”, manifestó el ministro Collado.

El funcionario destacó la importancia de la cumbre de Chicos en momentos en que la recuperación del turismo dominicano es total y se proyecta alcanzar cifras récord a final de año.

“Si todo sigue como va, al cerrar este 2022, República Dominicana recibirá por primera vez más de 7.3 millones de turistas, un verdadero récord”, dijo.

Además, consideró que República Dominicana está en su mejor momento para la inversión en el sector turístico.