República Dominicana sufrió más de 106 millones de intentos de ciberataques entre abril y septiembre de 2019

Fortinet, empresa especializada en soluciones de ciberseguridad global, presentó el panorama de ciberseguridad al que se enfrentó la República Dominicana en el 2019. El servicio de inteligencia de amenazas de Fortinet, FortiGuard, señaló que se registraron 106 millones de intentos de ciberataques en el país entre abril y septiembre de 2019.

Los resultados fueron presentados por la compañía para crear conciencia sobre los riesgos a la ciberseguridad entre las empresas y las organizaciones dominicanas tras la creciente actividad cibercriminal detectada en el país y en la región del Caribe. Entre las principales amenazas se encuentran las que son dirigidas a la red, que incluyen descargas no deseadas, criptojacking, explotación de vulnerabilidades, malware y troyanos que buscan robar información de usuarios.

Según los resultados de la investigación, la mayor cantidad de intentos de ciberataques en el país se encuentran dentro de la categoría exploits, es decir, un programa o código que se aprovecha de la vulnerabilidad de seguridad en una aplicación o sistema para que un atacante pueda utilizarla para su propio beneficio. Entre los tres exploits más vistos en República Dominicana este año se encuentre el troyano DoublePulsar, una herramienta de ciberataque dirigida mayormente a la industria financiera y utilizado para distribuir malware en reconocidos ataques como el ransomware WannaCry en 2017 y en ataques a bancos en Chile y México en 2018.

Layard Terrero, gerente de Ingeniería de Fortinet para el Caribe y Centroamérica, comentó: “la prevalencia de estos ataques conocidos y para los que ya existe remediación, demuestra que aún queda mucho por hacer en materia de ciberseguridad. Si bien las empresas están tomando conciencia y están mejorando sus defensas, todavía resulta indispensable asumir una estrategia de seguridad que aporte visibilidad, automatización e integración para reducir los riesgos. Las empresas deben entender que, si no protegen su infraestructura, además de tener posibles efectos operacionales en su negocio, podrían generar un impacto en la reputación y perder la confianza de sus clientes”.

Otros hallazgos presentados en el reporte de FortiGuard señalan que el 65% del malware detectado en República Dominicana es aquel que ingresa por el correo electrónico. En este contexto, el phishing es el tipo de ataque más frecuente y ocurre cuando un cibercriminal envía un mensaje en el que pretende ser alguien más para infectar un dispositivo y acceder a credenciales, datos personales o información financiera.

Los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) también están bajo amenaza. Ocupando un lugar dentro de los diez botnets más vistos en República Dominicana, los ciberdelincuentes siguen utilizando a Mirai como una oportunidad para tomar control de estos dispositivos. Desde su lanzamiento en 2016, el botnet Mirai continúa registrando una explosión de variantes y actividades con el fin de tomar control remoto de este tipo de dispositivos. Asegurar la red donde éstos se conectan resulta crítico para mitigar estos riesgos.

“Los ataques están aumentando en cantidad y sofisticación. Por eso consideramos que en estos momentos la educación y concientización son clave para hacer frente a los desafíos que se presentan en el país. Las organizaciones dominicanas deben entender que al integrar sus comunicaciones con la seguridad pueden ganar en confiabilidad, nuevos servicios y hacer crecer sus negocios”, agregó Claudio Nuñez, Country Manager de Fortinet para República Dominicana.

Fortinet (NASDAQ: FTNT), en una comunicado de prensa, informa que asegura a las empresas, proveedores de servicios y organizaciones gubernamentales más grandes de todo el mundo. De acuerdo a la nota, Fortinet ofrece a sus clientes protección inteligente e ininterrumpida a través de la superficie de ataque en expansión y la capacidad de asumir requisitos de rendimiento cada vez mayores en las redes de hoy y del futuro. Declara que solo la arquitectura del Fortinet Security Fabric puede ofrecer funciones de seguridad más críticas, ya sea en la red, en las aplicaciones, en la nube o en entornos móviles.

Fortinet ocupa el puesto número uno con la mayor cantidad de dispositivos de seguridad enviados a nivel mundial, más de 415.000 clientes confían en Fortinet para proteger sus negocios., dice la nota.