Ulises Rodríguez asegura Proindustria ha generado más de 10 mil empleos

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, aseguró este martes que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha creado más de diez mil empleos, solo en el sector zona franca en lo que va de gestión.

Agregó que el mandatario está haciendo un gran esfuerzo, y que cuando le rinda cuentas al país, de lo que recibió del Estado, de la situación económica, el déficit, el gasto público exorbitante, la corrupción, se verá que “lo que se estaba llevando la corrupción versus lo que está pasando ahora, verán que tenemos una diferencia del cielo a la tierra”.

Indicó que, en la presente administración de la cosa pública, la cantidad de empleos ha incrementado de forma significativa en el sector privado a través de los parques de zonas francas y dijo que, en agosto del 2020, había 6 mil 500 empleos, y que, a la fecha, hay 16 mil empleos.

“No hablamos de empleos públicos, hablamos de que hemos limpiado los parques que estaban abandonados, me dio pena como los encontramos, abandono total, destrucción de los parques”, manifestó con pesar, dijo al ser entrevistado en el programa Despierta RD que se transmite por Telecentro canal 13.

Indicó que cuando se habla de que un país progrese de verdad, hay que enfocarse en la generación de empleos de calidad, “empleos para que la población tenga consumo para que el circulante fluya”.

Precisó que las zonas francas se han diversificado. “No es solo textileras, parques zonas francas que elaboran joyas, calzados, cigarros y alcohol para exportación y también productos de la agroindustria vinculada a las zonas francas”.

Sostuvo que la calidad del empleo también ha mejorado y aseveró que el salario es mejor, por lo que donde las zonas francas operan, “la economía se mueve”.

“Pronto anunciaremos la apertura de dos zonas francas de dos pueblos, uno de ellos es Salcedo, donde se generarán 350 empleos y también en Cotuí”, dijo.

Destacó que desde Proindustria se manejan 21 parques y que hay 17 trabajando, y de estos, unos diez o doce parques son los principales, los cuales están ubicados en San Pedro de Macorís, con 115 naves industriales, pero que también hay en La Vega, Santo Domingo, San Cristóbal y en Barahona.