Vacunas y baja positividad del COVID-19 contribuirá a la recuperación económica del país

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que en el país el nivel de positividad del COVID-19 ha disminuido, la letalidad está «muy baja» y el número de personas que se vacunan a diario es una señal positiva, lo que contribuirá con la recuperación de la económica.

Ceara Hatton, al conversar con los periodistas tras la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio y el Senado de la República, precisó que más de 50 mil personas se están vacunando cada día.

Destacó que a nivel mundial y en el país habrá un rebote de la economía, detallando que las proyecciones de crecimiento para la economía global están entre 4 % y 5 %.

El funcionario recordó que la economía de Estados Unidos, una de las que tiene más influencia en la dominicana, está por encima de 6 % el crecimiento económico previsto para el 2021.

En cuanto a las continuas alzas del petróleo, dijo que el Gobierno ha asumido entre agosto de 2020 y febrero de 2021 más de mil millones de pesos por el alza de los combustibles.

El ministro citó como ejemplo que la semana pasada los precios de la gasolina subieron RD$9 pesos, pero debió haber subido RD$18 por el aumento del precio internacional del petróleo.

Sobre las infraestructuras

A la pregunta de periodistas sobre el costo de obras anunciadas por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, dijo que hay que esperar que sean anunciadas en detalle.

“No creo que se pueda tomar una decisión de esa naturaleza sin hacer una consulta adecuada”, expresó.

A la pregunta de que hay infraestructuras de las anunciadas que no están en el presupuesto, el ministro aclaró que “hay obras que tienen problemas de ejecución, de las de arrastre, las cuales se les había asignado fondos y esos recursos se utilizarán para las nuevas obras hasta que se pueda resolver los nudos legales”.

Adelantó que el Ministerio de Economía ha analizado la situación y probablemente se haga la circulación en los próximos días, puesto que se mostrará el detalle de dónde van a salir los recursos.

Ceara Hatton precisó que hay muchas obras que son público-privadas, o sea, que no implican erogación del Estado y otras si estaban consignadas.

Indicó que otras obras están en la fase de análisis para inversión, evaluándolas y que se ejecutarían a partir del segundo semestre de este año.