Directo | El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclama presidente de Venezuela

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, juró este miércoles al fin de una marcha opositora asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera «ilegítimo».

«Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional«, dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

«Si desistimos todo ese esfuerzo se habrá perdido en vano, si insistimos y salimos a la calle por la libertad el sacrificio habrá valido la pena», dice Guaidó. «Nos estamos preparando para hacer una gran marcha y recibir la ayuda humanitaria la primera semana de febrero, atentos a la convocatoria en los próximos días».

«El reloj ya se paró, desde ya», dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA. El Ejecutivo venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, es decir, en abril de este año.

La ONU: «Es urgente negociar»

La ONU llamó este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar «una escalada» de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

«Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada», señaló el portavoz Farhan Haq en su conferencia de prensa diaria. Haq recordó que la ONU «rechaza firmemente cualquier tipo de violencia política» y dijo que la organización va a seguir insistiendo en la necesidad de una negociación que permita poner fin a la crisis venezolana.

Según apuntó, es «urgente» que todos los «actores relevantes se comprometan con negociaciones políticas inclusivas y creíbles para dar respuesta a los problemas que enfrenta el país, en pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos».

Concentraciones contra Maduro

Miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para rechazar la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.

Maduro llamó ese martes a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

El Parlamento y buena parte de la comunidad internacional no reconocen como legítimo a Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y en los que no pudieron participar sus principales contendientes.

La ONU, por su parte, ha insistido hasta ahora en que no entra en sus competencias el reconocer o no reconocer a un Gobierno y sigue cooperando con el actual Ejecutivo en programas en diversos ámbitos.

Minuto a minuto

19.50 h Por su parte, la ONU llamó este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar «una escalada» de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

19.41 h También el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha felicitado al nuevo presidente.

19.41 h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

19.39 h Buenas tardes. Contamos en directo a partir de ahora todo lo que está sucediendo en Venezuela, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se haya autoproclamado como presidente interino del país después de las manifestaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.