Suecia, el país donde es legal ausentarse seis meses del trabajo para montar tu empresa

20MINUTOS

Estocolmo

Suecia es uno de los países pioneros y más innovadores de Europa en cuanto a medidas económicas y laborales se refiere. Si hace un año, el BCE miraba con cautela la deriva de esta a convertirse en una nación sin dinero en efectivo, ahora medios como la BBC se centran en una medida laboral que lleva décadas funcionando y que consiste en la concesión de un permiso de seis meses que cada trabajador a tiempo completo tiene garantizado por ley.

¿Cómo funciona este permiso y qué requisitos tiene? En las últimas dos décadas, los trabajadores con contrato fijo y a tiempo completo de Suecia tienen derecho a solicitar este permiso de seis meses para diferentes propósitos: crear una nueva empresa, estudiar o cuidar un familiar. Un derecho que solo puede ser denegado por el empresario si demuestra razones operativas cruciales que no se puedan resolver si la presencia del empleado. Una vez concluido el permiso, el trabajado vuelve a su puesto con las condiciones en las que lo dejó.

La novedad reside en que muchos de los ciudadanos suecos que recurren a este permiso lo hacen para emprender. «Este es el único país que ofrece un derecho legalmente consagrado a ausentarse del trabajo para iniciar una empresa«, explica Claire Ingram Bogusz, investigadora especializada en emprendimiento y sistemas de información de la Escuela de Economía de Estocolmo.

Esto está provocando el rápido crecimiento de las startups en Suecia, un país con 10 millones de habitantes que, sin embargo, ya cuenta con una importante infraestructura de algunas de las empresas más avanzadas en Europa, especialmente en cuanto a nuevas tecnologías se refiere.

El número de trabajadores de entre 25 a 54 años que se acogen a este excedencia para emprender ha ido aumentando con los años y ya en 2017 era de 175.000 personas. Ese año, la Bolagsverket, la oficina de registro de empresas suecas, establecía en 48.542 las sociedades limitadas registradas, frente a las 27.994 de 2007.