Aíslan a un chino sospechoso de tener “viruela del mono”

 El turista chino hospitali­zado en el hospital Militar Ramón de Lara con sospe­cha de padecer viruela del mono se encuentra en el país desde hace 21 días y tuvo contacto con un caso de la enfermedad confir­mado este mes en Estados Unidos.

Aunque los directivos del hospital dicen que es remota la posibilidad de que el pa­ciente tenga dicha enferme­dad, debido a que las lesio­nes que presenta en la piel se asemejan más a picaduras de insectos, informaron que lo mantendrán hospitaliza­do en el área de aislamiento en observación hasta que se reciban los resultados de las pruebas tomadas y enviadas al CDC de Atlanta.

En la mañana de ayer el Ministerio de Salud Pública había informado que el tu­rista chino tenía 11 días en el hospital, pero en horas de la tarde el centro aseguró que había sido ingresado la tarde del día anterior, y que fue llevado al hospital luego de que Estados Unidos no­tificara al país su presencia, tras haber sido identificado como uno de los contactos que tuvo con un hombre ori­ginario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

Estable y sin síntomas

El director del hospital, coro­nel médico José Richardson López, el primer teniente médico infectólogo del cen­tro Joel Ureña Vásquez, ase­

 RD

guraron que el paciente, un hombre de 38 años de edad, de nacionalidad china, se en­cuentra en condiciones de sa­lud estables y que sólo pre­senta como dato clínico una erupción en la piel en remi­sión y no ha referido ningún otro síntoma.

Ingresó al país el pasado nueve de junio y estuvo hos­pedado en un hotel. El hos­pital asegura que desde que llegó ha estado usando mas­carilla debido a la pandemia de Covid-19, por lo tanto, se cree que, en caso de tener la enfermedad, el riesgo de pro­pagación de la misma a tra­vés de gotitas respiratorias es bajo.

Indicaron que el centro ha estado adoptando el pro­tocolo pertinente y que el Ministerio de Salud Públi­ca está tomando las medi­das establecidas, incluido el monitoreo del paciente y el seguimiento adecuado a los posibles contactos

La viruela del mono

Esta enfermedad se mani­fiesta con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda, así como infla­mación de los ganglios lin­fáticos y erupción en la piel. Sus síntomas son similares, pero más leves que los pro­ducidos por la viruela, enfer­medad contagiosa altamente mortal, cuya erradicación del mundo fue certificada en el 1980, tras el último caso de contagio natural registrarse en 1977.

El período de incubación del virus de la viruela del si­mio suele ser de 5 a 21 días. Puede transmitirse por con­tacto y exposición a gotas de secreciones de personas en­fermas. La enfermedad suele ser autolimitada y los sínto­mas suelen resolverse espon­táneamente en un plazo de 14 a 21 días.

La viruela del mono (Monkeypox) es una enfer­medad infecciosa transmi­tida por roedores, ardillas y simios que produce erup­ción en la piel, fiebre, ma­lestar general y dolor de cabeza. Generalmente los síntomas son leves.

El hospital informó que el 26 de julio Estados Unidos notificó a las autoridades de salud del país sobre un via­jero chino que fue identifi­cado como contacto de una persona con infección por viruela del simio en un vue­lo internacional procedente de la ciudad de Lagos, Nige­ria (África).

En un segundo vuelo, el viajero se dirigió hacia Re­pública Dominicana el 9 de julio, fecha en la que ocu­rrió el contacto, y que inme­diatamente, las autoridades iniciaron las investigacio­nes para localizar al viajero, el cual actualmente se en­cuentra en observación en una sala de aislamiento del Hospital desde el día de ayer.