Conteo regresivo en marcha hacia primarias PLD y PRM

A seis días a partir de hoy, para la celebración de las elecciones primarias que efectuarán los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, y a unos cinco días para el cierre de la campaña, la Junta Central Electoral (JCE) entra en la etapa final del cronograma que preparó para esos comicios.

Es por eso que ayer domingo la JCE continuó la distribución de unas 7,372 maletas y valijas en todo el territorio nacional, y 1,474 maletas correspondientes a un 20% de back-up de equipos del Voto Automatizado.

Desde los almacenes situados en la avenida Luperón de esta capital se estaban despachando el material logístico hacia los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

La Dirección Nacional de Elecciones informó igualmente que este fin de semana había 6,468 maletas ya distribuidas, un total de 113, correspondiente al 0.02% del total entregado, resultaron con presillas rotas, por lo que se inició un proceso de resellado que será realizado en presencia de delegados de los partidos de la Liberación Dominicana(PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). El organismo comicial también sostuvo una reunión con delegados políticos, técnicos y representantes de precandidatos presidenciales de ambos partidos, a los fines de realizar una presentación de los detalles técnicos relacionados a los códigos QR generados por el modelo de voto automatizado, así como los requerimientos que deben cumplir ambas organizaciones para obtener dichos resultados en las elecciones Primarias Simultáneas del 6 de octubre.

Luego de primarias.
Transcurrida las elecciones del  6 de octubre, la JCE, tiene hasta el día 11 como fecha límite para dar a conocer los resultados finales.

Los candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre,  fecha en que se deberá decidir sobre las solicitudes de reconocimientos de partidos, y el 19 será el cierre de inscripciones en la lista de electores. El 25 de octubre es el límite para el registro en la JCE de la lista con todos los candidatos seleccionados en las primarias.

Mientras, el 27 de octubre los partidos que no realicen primarias deberán celebrar las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas. Un día después, el 28, se deberán hacer las correcciones de las listas de candidatos resultantes de las primarias, que no cumplan con el 40%-60% de hombres y mujeres y el 10% de jóvenes.

El 3 de noviembre se entregará la base de datos del registro electoral a los partidos y los programas a utilizar en el conteo de los votos de los comicios de febrero del 2020. Para el 15 de noviembre está pautado el registro en la Junta de la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas o convenciones.

El 18 de noviembre, la JCE deberá dictar la proclama electoral para las elecciones de febrero del 2020. Se tiene hasta el 24 de noviembre como la fecha en que se deberá depositar los planes de gobierno nacionales (presidenciales) y locales (municipales).

Final de año
El 3 de diciembre se depositarán solicitudes de alianzas, fusiones o coaliciones, el 8 se decidirá sobre ellas y el 18 se informará a los partidos. El 18 se presentarán las candidaturas municipales y los ingresos y gastos de los partidos. El 19 se publicará la tablilla de los candidatos, el 23 se decidirán las propuestas de candidaturas y en Nochebuena se emitirá resolución. El 27 se podrán apelar las candidaturas.

Las elecciones generales
El calendario electoral para las elecciones del 2020 en la República Dominicana  fue diseñado con un plazo de 33 meses, donde la JCE  debe celebrar  315 actividades administrativas y 95 legales. Los plazos legales arrancaron en junio de este año.


Actividades proselitistas

Medidas de la JCE.
La Junta Central Electoral (JCE) estableció ayer las fechas límites para la publicación de encuestas, sondeos políticos y actividades proselitistas, de cualquier tipo, relacionadas al proceso de primarias simultáneas del domingo 6 de octubre.

El ente de elecciones informó que la publicación de encuestas y sondeos políticos será permitida hasta el jueves 3 de octubre, hasta las 1 2de la medianoche.