Migración guatelmalteca inadmitió a 1,393 dominicanos y expulsó a 37 en 2022

En 2022 las autoridades migratorias de Guatemala inadmitieron a 1,393 dominicanos por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que en 2022,brindó asistencia humanitaria en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex) a 37 dominicanos, quienes posteriormente fueron expulsadas de territorio guatemalteco.

Las cifras más altas de ingresos de dominicanos a Guatemala fueron entre octubre y diciembre con 13,876, cantidad que representa el 64% de todo el año.

Durante los últimos meses se ha evidenciado un incremento en el flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

“Tras una serie de análisis y con el fin de regularizar la situación migratoria en el país, se presentó ante la Autoridad Migratoria Nacional la necesidad e importancia de solicitar visa categoría B a las personas de República Dominicana”, indicó la Migración de Guatemala en un comunicado.

La visa B se gestiona ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la red consular, al tener la visa estampada la persona podrá ingresar, transitar y permanecer hasta 90 días en territorio guatemalteco.

El gobierno dominicano y el guatemalteco acordaron que a partir del 1 de marzo de 2017 los residentes de ambos países podían viajar sin la necesidad de un visado, solamente con un pasaporte vigente. Sin embargo, el gobierno de Guatemala informó este martes la medida de que, para la segunda semana de febrero, los dominicanos necesitarán visas para ingresar a ese país centroamericano.

Desde mediados de 2022 se comenzaron a hacer virales videos de dominicanos que llegaban hacia Estados Unidos por rutas como Guatemala, conocida popularmente como “La vuelta es México”.